sábado, 3 de abril de 2021

DJ Adoni de gira por República Dominicana


Santo Domingo. R.D. Una de las giras más exitosas de todos los tiempos, es la protagonizada por el reconocido musicalizador internacional de origen dominicano DJ Adoni.


Se trata prácticamente de dos meses repletos de actividades, fiestas públicas y privadas que ha iniciado Adoni, en un recorrido por todo el país, bajo los protocolos sanitarios que exige la ley.


“Puedo decir que me siento inmensamente feliz por ser profeta en mi tierra, por tener tanta gente que me quiere, que sigue mi carrera y el proyecto musical que llevamos a cabo desde Estados Unidos pero siempre representando dignamente a la isla que me vio nacer”, comentó Adoni.


Durante la gira “RD Tours” Adoni visitará ciudades y provincias como Santo Domingo, Baní, Nagua, Santiago, Azua, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Tenares, Yamasá, San Cristobal, La Romana, Mao, entre otros lugares.


“Estaremos en el país marzo y abril, pero si la gente quiere más de nosotros estamos dispuestos a quedarnos por más tiempo, ya que le debo mucho a mi país y me siento aquí como en casa”, sostuvo el artista de los platos.


DJ Adoni representa la viva estampa del dominicano luchador que viaja a la ciudad de los rascacielos y construye una marca personal a través del trabajo constante y la perseverancia.


Actualmente Adoni es el musicalizador dominicano con más seguidores en la plataforma de YouTube, al igual goza de gran popularidad en las redes sociales como Instagram y Tik Tok, donde sus jocosas frases y sus mezclas son de las más conocidas para crear contenidos.

viernes, 2 de abril de 2021

Alcalde y autoridades de SDN supervisan balnearios de ese municipio*


Santo Domingo.-El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, el director regional de la Policía Nacional, José Santana Morillo, junto a los integrantes del Comité de Prevención, realizaron un recorrido por los diferentes balnearios del municipio   para supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas para la Semana Santa. 


Los operativos se extenderán hasta el Domingo de Resurrección con el propósito de evitar contagios del coronavirus, accidentes de tránsito e intoxicación por ingesta de bebida alcohólica, en Santo Domingo Norte. 


Además, se mantiene el monitoreo constante con drones en cada puntos de trabajo para garantizar respuesta opurtuna ante cualquier situación inesperada que se presente, y una plataforma digital que transmitirá las estadísticas de los hechos hacía la sala de crisis ubicada en la parada Mamá Tingo del Metro de Santo Domingo. 



El alcalde Carlos Guzmán, al dar apertura a los operativos y supervisar personalmente los balnearios y la sala de  crisis, respectivamente, hizo un llamado de conciencia y de prudencia a los ciudadanos locales y visitantes durante el asueto de la Semana Mayor, que se celebrará bajo medidas sanitarias producto de la pandemia de la Covid-19.


"Muy pronto esto volverá a pasar, y todos y todas volveremos a abrazarnos, a estar juntos y a compartir", expresó el edil, en un mensaje de reflexión e invitación a la unión familiar.


El general Santana Morillo sostuvo que la mejor manera de obtener los resultados  esperados, es trabajando unificadas  todas las instituciones de la sociedad. 


En Santo Domingo Norte están clausurados los balnearios El Badén, ubicado detrás del aeropuerto del Higüero, por disposición de la Comisión Nacional de Emergencia y la Defensa Civil, por considerar que en el mismo no se garantiza la seguridad de los vacacionistas por la profundidad. 


Se habilitaron los ríos el Higüero,  la posa de Ceuta, el Ozama, en Hacienda Estrella y Las Mercedes, en La Victoria, mientras que están clausurados el río Guanuma, Sierra Prieta, Mal Nombre, los humedales del Ozama y el 35.

jueves, 1 de abril de 2021

Regidor José Flores (El Chino) comparte habichuelas con dulce para las personas de su comunidad

 El Naranjo, Distrito Municipal San Luis- El regidor José Antonio Peña Flores mejor conocido como el Chino, estuvo el día de hoy en un afectuoso compartir con los moradores del Naranjo.




Se puede contemplar como el regidor comparte y juega con los niños y jóvenes disfrutando de unas ricas habichuelas con dulce, una de las cualidades que más destacan al Chino es su humildad y amor por su pueblo y su gran amor al servicio y calor humano.



El equipo del Área 1 de Salud prepara operativo de prevención en esta semana mayor


Santo Domingo Este, Distrito Municipal San Luis- El día de hoy todo el equipo del Área 1 de Salud el cual se encuentra en distrito Municipal San Luis, se unieron todos encabezados por su director el doctor Pedro Rosario, para realizar en más grande operativo en esta semana santa de prevención contra el Covi-19.

Todos se desplazaron en diferentes sectores de Santo Domingo Este para vacunar a los adultos mayores y entregar kits de prevención.



El Área 1 de Salud Publica realiza gran operativo semana santa sin Covi-19 en todo Santo Domingo Este.


Santo Domingo Este- El Área 1 de Salud Publica realizó hoy un fuerte operativo de prevención contra el Covi-19 para concientizar a la población de que en esta semana mayor pueden pasarla bien sin reponer la familia.

El director del Área 1 de Salud doctor Pedro Rosario y el regidor Antonio Infante ( El Poli)  estuvieron de manera personal el operativo realizado en el peaje de la autopista las Américas, para brindar su apoyo directo con la población, el operativo transcurrió de manera exitosa allí entregaron volantes y kits de prevención contra el Covi-19.


También estuvieron en la playa de Bocachica y el sector la Unión donde Dr Daniel Rivera, Ministro de salud pública y el Dr Fernando Ureña,
Viceministro  estuvieron para entregar directamente los kits de prevención a los envejecientes que allí se encontraban realizando vacunacion a cada uno de ellos, los adultos mayores estaban muy complacidos con las atenciones del personal de salud que los asistían.







Fallece Felix García (Nari) de un tumor maligno en la cabeza.



Santo Domingo Este - el señor Félix García después de varias recaídas falleció por causa de el tumor en la cabeza, según informes de los médicos García tenía más de 20 años con ese tumor y el cual fue causante de su muerte.

miércoles, 31 de marzo de 2021

El Poli entrega carnet y chalecos a motoristas de. La zona del Hipódromo


 Por Diego Torres

Santo Domingo Este- El regidor Antonio Infante el Poli, realiza entrega de carnet y chalecos para los motoristas de la zona del Hipódromo.


El regidor dijo que todas las semanas estará entregando los chalecos para la protección e identificación de los motoristas en trabajen en la parada


Gabriel Meli aspira a la secretaria general del sindicato de guaguas de San Isidro.

 


Gabriel Meli, es un transportista que en la pandemia jamás a dejado solo a sus compañeros, a diferencia de otros que solo buscan beneficios personales.

Gabriel lleva como compañeros  de boleta a Genaro Dotel, como secretario de finanzas y a Feliz A. Figueroa, como secretario de organización; se encuentra en la plancha 1 de la boleta.

martes, 30 de marzo de 2021

Gobierno cita fallas en programa de edificaciones Escolares.



Construcciones presentan múltiples irregularidades.


Santo Domingo -Los ministros de Educación, Roberto Fulcar y de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, quien sirvió de vocero, comunicaron a la prensa la situación en que el Gobierno encontró el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, habiéndose procedido a pagar a los contratistas de 557 centros educativos ya terminados.

En rueda de Prensa, en el Palacio Nacional, dijo que esos centros educativos ya terminados se encuentran  en diferentes procesos financieros, técnicos o legales, como resultado que superan el umbral del 25% para adenda contemplada en la Ley 340-06.   

Deligne Ascensión  agregó que, del total de 557 escuelas terminadas y no pagadas, hay 200 planteles en proceso de pago en la Dirección Financiera o en preparación de las Adendas correspondientes en la Dirección Jurídica del MOPC. Otras 199 escuelas ya inauguradas se encuentran en proceso de fiscalización, revisión o corrección de los cierres de contratos correspondientes.

“Del total de 557 escuelas terminadas y no pagadas, hay 200 planteles en proceso de pago en la Dirección Financiera o en preparación de las Adendas correspondientes en la Dirección Jurídica del MINERD. Otras 199 escuelas ya inauguradas se encuentran en proceso de fiscalización, revisión o corrección de los cierres de contratos correspondientes”, dijo el ministro de Obras Públicas  

Enumeró que de estas escuelas terminadas hay 293 contratos que superan en más de un 25% el monto originalmente contratado, equivalente al 52% de las escuelas terminadas y en proceso de pago o realización de Adendas.


También expuso que  hay otros 157 planteles ya inaugurados que están sometidos al proceso de levantamiento de información en campo para la elaboración del informe final de cierre por parte de las supervisiones contratadas, muchos de los cuales también superarán el 25% del monto contratado.  

Deligne Ascensión precisó que el total de pagos pendientes de realizar asciende a 3.4 mil millones de pesos, que corresponde a los 557 proyectos terminados e inaugurados, pendientes de una solución legal de los contratos o de los cierres técnicos y financieros, más pagos parciales de otros 234 proyectos en ejecución con cubicaciones intermedias.

“Cabe señalar que una parte importante de los pagos pendientes de realizar a los contratistas están destinados a saldar deudas de líneas de créditos con el Banco de Reservas por un monto de 1, 935 millones de pesos e intereses acumulados con cargo al Ministerio de Educación, por más de mil millones de pesos”, añadió.  


Se estima que unos 637 centros educativos se encuentran en situación de tope máximo de ejecución, cuyos contratos requieren de una inversión que supera los 16 mil millones de pesos y excederán al término de su ejecución el 25% de obras adicionales autorizadas para exceder los contratos originales.


Citó que otras de las dificultades encontradas por las actuales autoridades es que, gran parte de los problemas que han aquejado la ejecución de las obras educativas están en que al momento de los sorteos, ya que las escuelas no tenían presupuestos definitivos, sino un presupuesto base, hecho a partir de un diseño prototipo general que no consideraba la topografía del terreno, el estudio básico de suelos, las características de vulnerabilidad del área escogida o, en el peor de los casos, no se tenía el estatus legal del terreno, o ni siquiera se había identificado un lugar específico donde ubicar el plantel escolar sorteado y contratado.


Proyectos no terminados

Asimismo explicó que,  en el Programa de Edificaciones Escolares, iniciado en 2013 por la administración anterior, quedan sin terminar 718 proyectos, que representan unas 10 mil aulas y que presentan la misma complejidad técnica, financiera y jurídica que los ya inaugurados. Las estimaciones por ejecutar de estos 718 proyectos superan los 25 mil millones de pesos.


Precisó que de los 718 proyectos pendientes, hay 2 listos para inauguración; hay 51 en estudios técnicos y diseños. Esto incluye 307 proyectos con un nivel de ejecución físico superior al 50%. 


Deligne Ascensión  refrió que “se estima que unos 637 centros educativos se encuentran en situación de tope máximo de ejecución, cuyos contratos requieren de una inversión que supera los 16 mil millones de pesos y excederán al término de su ejecución el 25% de obras adicionales autorizadas para exceder los contratos originales”. 


Comunicó además, que hubo improvisación al no incluir dentro de los diseños tipo de las escuelas la dotación de espacios para laboratorios, cocinas y áreas de comedor para la tanda extendida o verjas de protección, entre otras modificaciones importantes incorporadas posteriormente a los diseños y presupuestos originales.


Y advierte, que los presupuestos contratados no se corresponden en la mayoría de los casos con la ejecución técnica y financiera subsiguientemente llevada a cabo por el contratista, al realizar los estudios de suelo, el rediseño de la obra y los cambios estructurales propios de las necesidades de adaptar el prototipo original al terreno específico asignado.


El ministro de Obras Públicas narró que al ejecutarse los sorteos, las escuelas no tenían presupuestos definitivos, sino un presupuesto base, hecho a partir de un diseño prototipo general que no consideraba la topografía del terreno, el estudio básico de suelos, las características de vulnerabilidad del área escogida o, en el peor de los casos, no se tenía el estatus legal del terreno, o ni siquiera se había identificado un lugar específico donde ubicar el plantel escolar sorteado y contratado.


Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que actualmente existe un nudo legal con las edificaciones y construcciones que heredaron de la pasada gestión, ya que hay una gran cantidad de obras públicas que el nivel de contrataciones y el nivel de ejecución guardan diferencias significativas que sobrepasa el margen que admite la Ley de Compras y Contrataciones Públicas que es de un 25% del monto contratado.


“Cuando pasa de un 25% del monto contratado los niveles de cubicaciones de la obra, los ministerios, las direcciones y el Poder Ejecutivo en sentido general, tienen lo que el presidente Luis Abinader ha llamado un nudo legal para pagar”, indicó el ministro de Educación.


Citó entre las edificaciones afectadas por esa situación, los ministerios de Salud Pública; Obras Públicas, Educación y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.


Fulcar precisó que existen alrededor de 400 planteles escolares que no se han podido concluir y sus pagos no se han podido materializar, ya que el nivel de ejecución presupuestaria está por encima del 25% que admite la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

 

“Y en algunos casos está hasta por encima de un 300%, lo que ha hecho que muchos ingenieros hayan hecho reclamaciones sin entender que nosotros lo que más quisiéramos es saldar esos compromisos de pago porque creemos en la continuidad del Estado”, sostuvo Fulcar.


Informó que en el Ministerio de Educación el año pasado encontraron una deuda global de más de 17 mil millones de pesos, “y a diciembre, habíamos pagado 16 mil millones de pesos”.

En la ruedas de prensa estuvieron presentes también, la directora de Comunicación y vocera de la Presidencia, Milagros German y el director de Información  y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.     

Dirección de Información y Prensa y de la Presidencia

Porfirio Peralta estuvo en Monte Plata con los Micro, Pequeños y Medianos empresarios de la Zona.


 


Monte Plata-  Nos movilizamos a Monte Plata, a escuchar a los Micro, pequeños, medianos empresarios y representantes de asociaciones de esta provincia. Para escuchar las problemáticas de los diversos sectores, Cabe destacar que en Monte Plata La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. 



Los renglones que más inciden en la economía de la provincia son la agricultura y la agropecuaria. Dentro de los cultivos importantes podemos citar el cacao, la caña de azúcar, el maíz, el ñame, la yuca, la yautía, cítricos y en especial los hongos Champiñón y portobello el cual también está incursionando en la gastronomía Dominicana; Todas las mipymes de Monte Plata son potenciales clientes del centro y nuestro objetivo es que crezcan y produzcan más recursos y más fuentes de empleo para la provincia.

 El empresario dominicano Porfirio peralta el cual el Presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante el decreto 424-20  como Director General del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y Banca Solidaria, se sintió complacido con los proyectos agrarios e industriales que le expusieron y una exquisita degustación.


“expreso" Trabajar por el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresas es mi razón de ser y mi pasión de por vida. Por tal razón informo que espera poder ayudar a muchas personas emprendedoras de Monte Plata, que deseen aprovechar las facilidades que le dio el presidente con una taza de 6% anual y seis meses de gracia para iniciar a pagar.



*Alcaldía de SDN anuncia operativo de Semana Santa con más de dos mil voluntarios*


Santo Domingo.
-La Alcaldía de Santo Domingo Norte anunció este martes el plan Operativo de Prevención Semana Santa 2021, que iniciará a partir del Jueves Santo y culminará el domingo de resurrección, con un equipo de más de 2 mil personas de diferentes instituciones que se mantendrán activo en las diferentes avenidas, balnearios y los lugares de mayor circulación de personas, para evitar contagios de Covid-19, accidentes de tránsito e intoxicación por ingesta de bebida alcohólica. 


Al anunciar el plan operativo denominado Reduciendo el Covid-19, se dejó activo el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Repuestas, y una sala de crisis que constará con una plataforma digital para control de situaciones durante la Semana Mayor. 



La novedosa plataforma que será utilizada durante los operativos, va a recopilar cualquier hecho inesperado que se presente en el municipio y, de este modo tener un control estadístico durante los días de asueto, en los que mayor cantidad de personas se desplazan a los diferentes lugares de recreación.


El alcalde Carlos Guzmán aseguró que, en coordinación con la Defensa Civil y la Policía Nacional, se tiene bajo control un total de 32 piscinas, ríos y otros balnearios locales, y que no permitirán que las piscinas informales funcionen en ninguna de las comunidades que componen a Santo Domingo Norte, para evitar la expansión del coronavirus.    


En Santo Domingo Norte estarán habilitados los ríos el Higüero, el Baden, detrás del aeropuerto, la posa de Ceuta, el Ozama, en Hacienda Estrella y Las Mercedes, en La Victoria, mientras que están clausurados el río Guanuma, Sierra Prieta, Mal Nombre, los humedales del Ozama y el 35.


Se instalarán cuatro puestos de socorro en balnearios y ocho en las diferentes carreteras del municipio para ofrecer asistencia y ayudas a los conductores que la necesiten, además se mantendrá el monitoreo constante a través de drones.


Junto con la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, representantes del Ministerio de Salud, el encargado regional de la Defensa Civil y representantes del Comité de Prevención Mitigación y Desastre del ayuntamiento, realizaron un recorrido para inspeccionar los diferentes balnearios del municipio, y determinar cuáles estaban en condiciones para recibir visitantes.


Las instituciones que integran el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta, son del Ayuntamiento; la  Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército Nacional, Digesett, Salud Pública, la CAASD, los ministerios de Medio Ambiente y Educación, la gobernación provincial, Visión Mundial  y los Bomberos, entre otros.

el super artista Adiel Asmín impacta con su poderoso “Amor genuino”.

Santo Domingo. R.D. El prometedor y talentoso artista dominicano Adiel Asmín, se encuentra promocionando su carta de presentación ante el público dominicano, un impactante tema que lleva como título “Amor genuino”, con arreglos del reconocido músico Renato Febles.


“Estoy muy entusiasmado por la aceptación que ha tenido mi primer tema entre los amantes de la salsa y, sobre todo, muy agradecido del maestro Febles por confiar en mi talento. Sé que estar en sus manos es sinónimo de éxito”, expresó Asmín.


Y es que, con esta salsa, cuya autoría es de Ozuna y que apuesta a la sinceridad y transparencia en una relación sentimental, este joven artista, oriundo de la provincia Santo Domingo, logra ser fiel a sí mismo y a su filosofía de vida.


“Siempre interpretó con el alma lo que siento y lo vuelvo música, procurando llevar mensajes positivos y de superación personal en cada tema escogido”, confesó Asmín quien es también experto en fitness y se ha destacado en competencias de Men's Physique, permitiéndole mostrar una atractiva figura a sus seguidores.


Toda la pasión que experimenta Adiel cuando interpreta un tema, también la transmite en el audiovisual que acompaña a “Amor genuino”, imágenes que demuestran su gran capacidad histriónica.


“Resultó una experiencia muy gratificante y divertida que me permitió expresar mis sentimientos, ser yo mismo y amar con todas mis fuerzas”, acotó.


Los interesados en seguir, paso a paso,  la carrera de este emprendedor artista pueden hacerlo a través de sus redes sociales @adielasminoficial, Instagram, Adiel Asmín Belilla, Facebook y Adiel Asmín Belilla, Tik Tok.

domingo, 28 de marzo de 2021

El Área 1 de salud dedica toda la semana al tema de la Tuberculosis de una manera exitosa.



Santo Domingo Este distrito Municipal San Luis- El Área 1 de salud Pública está muy enfocado en el trabajo directo con la población.



 Está Idea de educar la población respecto al tema de la Tuberculosis es dirigido por la Lic. Damiana morillo y Lic. Rosa María Brito urban, acompañados por un gran equipo para concientizar a las personas sobre este mal que tiene solución.


Todo este equipo de profesionales estuvo en diferentes puntos de Santo Domingo Este, recorriendo calles barrios  con el fin de llegar a la población más vulnerable.






El área 1 tomo toda la semana de una manera que la población conozca más sobre esta enfermedad por motivo  a que el  24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

La TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren más de 4000 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 58 millones de vidas desde 2000. Para acelerar la respuesta a la TB en los países con el fin de alcanzar las metas, los Jefes de Estado celebraron en septiembre de 2018 la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB, en la que se comprometieron fehacientemente a poner fin a esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la TB 2020, «Es hora de actuar», pone el acento sobre la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, a saber:

  • aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento;
  • establecer la rendición de cuentas;
  • garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación;
  • poner fin a la estigmatización y la discriminación, y
  • promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

Cosas que debes saber:

Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos antibacilares.

El tratamiento es administrado y supervisado por personal de salud o promotor de salud, a fin de asegurar que la persona consuma su medicación en forma. Ello garantiza la curación del paciente, pues es una buena forma de evitar el abandono del tratamiento. También permite detectar de manera oportuna los efectos secundarios de los medicamentos y previene la futura resistencia a los medicamentos.

Los controles deben efectuarse al segundo mes del tratamiento, al cuarto y al sexto mes. Para decir que un paciente superó la enfermedad, éste debe contar con dos baciloscopías negativas, una durante el tratamiento y otra al terminarlo.
Es importante señalar que los familiares y amigos deben ser evaluados y, si son sintomáticos respiratorios (tos y catarro por más de 15 días), se debe estudiar el catarro para averiguar si contrajeron tuberculosis.
Más datos sobre la tuberculosis

Es una enfermedad producida por una bacteria llamada “Micobacterium Tuberculosis”, que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

 

Síntomas



Tos y catarro por más de 15 días.

Fiebre y sudoración por las noches.

Falta de apetito.

Pérdida de peso.

Cansancio y decaimiento.


 

Diagnóstico

La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo que se llama baciloscopía. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.