domingo, 28 de marzo de 2021

El Área 1 de salud dedica toda la semana al tema de la Tuberculosis de una manera exitosa.



Santo Domingo Este distrito Municipal San Luis- El Área 1 de salud Pública está muy enfocado en el trabajo directo con la población.



 Está Idea de educar la población respecto al tema de la Tuberculosis es dirigido por la Lic. Damiana morillo y Lic. Rosa María Brito urban, acompañados por un gran equipo para concientizar a las personas sobre este mal que tiene solución.


Todo este equipo de profesionales estuvo en diferentes puntos de Santo Domingo Este, recorriendo calles barrios  con el fin de llegar a la población más vulnerable.






El área 1 tomo toda la semana de una manera que la población conozca más sobre esta enfermedad por motivo  a que el  24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

La TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren más de 4000 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 58 millones de vidas desde 2000. Para acelerar la respuesta a la TB en los países con el fin de alcanzar las metas, los Jefes de Estado celebraron en septiembre de 2018 la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB, en la que se comprometieron fehacientemente a poner fin a esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la TB 2020, «Es hora de actuar», pone el acento sobre la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, a saber:

  • aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento;
  • establecer la rendición de cuentas;
  • garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación;
  • poner fin a la estigmatización y la discriminación, y
  • promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

Cosas que debes saber:

Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos antibacilares.

El tratamiento es administrado y supervisado por personal de salud o promotor de salud, a fin de asegurar que la persona consuma su medicación en forma. Ello garantiza la curación del paciente, pues es una buena forma de evitar el abandono del tratamiento. También permite detectar de manera oportuna los efectos secundarios de los medicamentos y previene la futura resistencia a los medicamentos.

Los controles deben efectuarse al segundo mes del tratamiento, al cuarto y al sexto mes. Para decir que un paciente superó la enfermedad, éste debe contar con dos baciloscopías negativas, una durante el tratamiento y otra al terminarlo.
Es importante señalar que los familiares y amigos deben ser evaluados y, si son sintomáticos respiratorios (tos y catarro por más de 15 días), se debe estudiar el catarro para averiguar si contrajeron tuberculosis.
Más datos sobre la tuberculosis

Es una enfermedad producida por una bacteria llamada “Micobacterium Tuberculosis”, que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

 

Síntomas



Tos y catarro por más de 15 días.

Fiebre y sudoración por las noches.

Falta de apetito.

Pérdida de peso.

Cansancio y decaimiento.


 

Diagnóstico

La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo que se llama baciloscopía. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario