sábado, 17 de octubre de 2020

Embajada de China en la RD rechaza declaraciones de funcionario EE.UU.

 


SANTO DOMINGO.
- La Embajada de la República Popular China en República Dominicana rechazó declaraciones emitidas este viernes en Santo Domingo por el director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), Adam Boehler, de que su nación está preocupada por el !neocolonialismo» que usa la nación asiática al momento de invertir en algún país, además del uso del ADN de la gente.

La legación diplomática se refiere a lo dicho por Boehler, durante su reciente visita a la República Dominicana,  durante un encuentro con cuatro representantes de medios de comunicación locales, en el que expresó el  “fuerte descontento” de los Estados Unidos con China.Durante esta entrevista, en la residencia de la embajadora Robin Bernstein, el funcionario estadounidense puso como ejemplo que Estados Unidos promoverá las inversiones del puerto de Manzanillo, sobre la base de que siempre será de los dominicanos.   Recalcó que una preocupación es ver cómo se maneja China, con una forma colonizada donde las deudas son creadas, los puertos son tomados y un ejemplo de su accionar es que hay países que han perdido sus puertos por 99 años.

La respuesta china

En un documento emitido este viernes, la Embajada de la nación asiática  calificó las declaraciones de Boehler  como “calumnias sin fundamentos y ataques maliciosos contra China”.

“La parte china reitera que nos complace ver que otros países desarrollen relaciones con República Dominicana sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo, pero nos oponemos firmemente a cualquiera interferencia en las relaciones china-dominicana y al uso de medidas coercitivas para imponerle a China tratos injustos y discriminatorios”, dijo,

Explicó que la mayor diferencia entre China y Estados Unidos es que siempre se han adherido al desarrollo pacífico, el respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de otros países.

“Como todos sabemos, los EE.UU. han estado realizando durante mucho tiempo a gran escala y de manera organizada y no diferencial robo cibernético, vigilancia y escucha contra gobiernos, empresas e individuos extranjeros, además instalan gran número de bases militares apoderándose de puertos foráneos. Un país así no está calificado para acusar a China sobre temas de seguridad. No importa qué tipo de camuflaje utilizan, no pueden ocultar sus intenciones reales de obtener beneficios económicos y comerciales mediante satanización a China”, sostuvo.

Dijo que China no hizo daño en el pasado ni lo hace en el presente, pero tampoco lo hará en el futuro y a, y en cambio está dispuesta a llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa sobre la base de respeto a la voluntad de los dominicanos, las leyes locales, reglas del mercado y las prácticas internacionales para lograr una ganancia compartida.

Relaciones desde 2028

China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas en mayo de 2018, sobre la base del principio de una sola China. Este principio ha sido reconocido por el actual Gobierno dominicano.

“Confiamos que la conspiración de algunas personas en los EE.UU. para sembrar la discordia está condenada al fracaso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario