Al menos tres organizaciones políticas en Venezuela han dado el "primer paso" para la activación de un eventual referendo revocatorio (RR), al introducir varias solicitudes de inicio de procedimiento de esa consulta que ya fueron admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El lunes, desde el CNE confirmaron que las tres peticiones fueron aprobadas. En caso de que se cumplan todos los procedimientos establecidos por ley, podría celebrarse un referendo de revocación de mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Los grupos promotores de esta iniciativa, identificados con la oposición, son el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional, detalló el árbitro electoral.
Estas organizaciones han declarado su deseo de promover la activación de la consulta que, como explica el CNE, constituye "el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular".
Sin embargo, el proceso no es inmediato. Para que efectivamente se active la solicitud, los promotores de esa consulta deberán reunir el apoyo de al menos 20 % de los inscritos en el Registro Electoral, según lo establecido en la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario