viernes, 26 de marzo de 2021

Leonel Fernández tiene más de un año tirado a la calle en campaña,

 


Por Miguel Ángel Cid Cid

  • Leonel Fernández tiene más de un año tirado a la calle en campaña por la presidencia del país. Luis Abinader, como el merengue sin letra, no dice nada. Pero todo el mundo sospecha que tiene una carta debajo de la manga. En Estados Unidos Joe Biden acaba de decir que va a correr por la reelección presidencial demócrata. Donald Trump está situado para arrancar como candidato de los republícanos. Todos tienen el 2024 en agenda.

Dentro de cuatro meses hará un año que habrán pasado las elecciones generales en nuestro país. Y los principales partidos ya hicieron su recomposición dirigencial. El tiempo para posicionar un candidato es sumamente dilatado. Por lo tanto, no es demasiado temprano para iniciar la definición de los candidatos que correrán para las próximas elecciones.

Y ese es el punto de este artículo. Los partidos políticos suelen tener una debilidad para estructurar un equipo de campaña eficiente, que potencie sus respectivos candidatos a la presidencia. Pues la tarea se la dejan a merced de los caprichos del aspirante, a quien le toca bregar con la ociosidad de unos y los celos de otros. El desfase socava la sinergia necesaria para presentar una imagen limpia del candidato, de los candidatos. Fallan en producir una imagen que inspire confianza hacia los votantes.

¿Qué es básicamente un equipo de campaña político-electoral?

Un equipo de trabajo para dirigir una campaña electoral es un grupo de personas entrenadas para trabajar por un mismo propósito. El enfoque principal consiste en integrar los conocimientos personales de cada uno en función de los objetivos globales propuestos. Que cada uno rinda según su capacidad. Es decir que los miembros del equipo de campaña actúen como si cada uno fuera el candidato, pero sin hacer sombra al candidato. Que empujen en una misma dirección.

¿Por qué es tan difícil lograr esa sinergia en un equipo de campaña electoral en República Dominicana?

Primero: Los candidatos criollos confunden el equipo de dirección de campaña con la reunión de un grupo de personas a las que se les asignan tareas específicas. Es común que ese grupo de gente sean los amigos del candidato. En consecuencia, el temor de los integrantes a cuestionar la capacidad de sus iguales crece día a día. Se cree que hacer una evaluación de la realidad del equipo, de la situación objetiva, se traduce en una ofensa al amigo del aspirante y al candidato mismo.

Segundo: Los integrantes del equipo de campaña piensan más en el cargo que les tocará si su candidato gana. Esta distracción impide la buena construcción de la imagen político-electoral del candidato. En la práctica, contribuye a que los compañeros de equipo terminen haciendo de todo, menos las funciones que les fueron asignadas. Cada uno anda por su cuenta.

Tercero: La debilidad en el manejo del proceso de planificación conduce a confundir los roles de los integrantes del equipo. La campaña, en consecuencia, se desarrolla por instinto, sin un plan pensado, elaborado y puesto a prueba en función del candidato. Una observación simple basta para darse cuenta que todos parecen ser ellos mismos candidatos. Eso echa y no luz al candidato real.

Cuarto: Las asesorías técnicas, en materia electoral, son subutilizadas. Con las mediciones pasa igual. Sólo sirven para exhibirlas como trofeos, no sin antes darle un buen maquillaje. A fin de cuentas, pagan un dineral en asesores y encuestas, pero no usan debidamente los resultados de los estudios realizados para encauzar sus campañas políticas.

Fernando Mejorado, un renombrado asesor mexicano en imagen electoral, escribió en su cuenta de Twitter: “Dime qué equipo tienes y te diré qué político eres”. Yo le contesté: “Dime cuanto te asemejas a tu equipo y que tanto se identifica el equipo contigo y te diré que político eres”.

¿Qué deben hacer los candidatos para estructurar sus equipos de campaña mirando fijo al 2024?

a) Olvidarse de que hay que elegir el equipo. Los equipos se construyen y estructuran, no se eligen.

b) Es importante, para el aspirante, conocer sus rasgos de personalidad para poder determinar los complementos que incorpora su equipo.

c) Concebir la construcción del equipo como un proceso constante. El equipo se va edificando en la medida en que va desarrollando el trabajo del proyecto político. Recordar que la confianza se consolida a través del tiempo.

d) Algunos son reclutados por amistad, establece Fernando Mejorado, otros por recomendación y otros por su capacidad, pero todo integrante debe tener el mismo objetivo: ganar.

e) Es preciso observar con detenimiento el comportamiento de los integrantes del equipo entre ellos mismo para evitar que los conflictos internos se tornen insalvables.

Se recomienda tener presente siempre que la lucha más difícil de la campaña se libra al interior del equipo. El desorden, el desgano y los egos individuales socavan la confianza entre los miembros del equipo. El lema de Los tres mosqueteros “Todos para uno y uno para todos”, debe ser emulado por todos los miembros del equipo de campaña.

Nacen dos bebes con anticuerpos contra el Covid en Italia

 


Nacidas con anticuerpos contra el coronavirus después de que sus madres, dos médicas, fueran vacunadas voluntariamente en el tercer trimestre de su embarazo,Dos bebés en Italia han nacido con anticuerpos contra el coronavirus después de que sus madres, dos médicas, fueran vacunadas voluntariamente en el tercer trimestre de su embarazo, informaron este viernes los medios italianos.

Se trata de Anna, que nació el 9 de marzo, y Valentina, 16 de marzo, y son hijas de la inmunóloga Anna Parolo, de 36 años, y la ginecóloga Valeria Bernardi, de 37, respectivamente, ambas trabajadoras del centro sanitario Ulss 6 de Padua (Véneto, norte) Ninguna se había contagiado del COVID-19 y se sometieron voluntariamente a la primera dosis de la vacuna a principios de enero y, tres semanas después, a la segunda.
En este tiempo no han mostrado efectos secundarios y las niñas también están bien de salud.
El centro ha explicado a los medios que los estudios de vacunas en embarazadas son limitados, pero que sugieren que no hay efectos secundarios en la madre ni el feto, y que podrían ser aconsejables también en el caso de mujeres embarazadas que sean grupos de riesgo.
La ciencia todavía tiene que determinar si estas vacunas contra el coronavirus podrían servir para transmitir anticuerpos al feto, como ocurre en los casos de difteria, tétanos o tosferina, y en qué momento del embarazo son más recomendable El pasado 16 de marzo los medios de Estados Unidos informaron de un caso similar, el de una trabajadora de salud de Florida también vacunada contra el coronavirus que dio a luz una niña con anticuerpos de la enfermedad.
Fuente: EFE

En el Toro de Guerra las personas no hallan agua ni para cocinar y menos para bañarse

 Por Diego Torres En el toro de Guerra la gente nos haya ni con que bañarse ni cocinar porque no hay agua. Alguna persona dijeron que no pudieron día su trabajo porque no quieren andar hedionda en la guagua.
 

jueves, 25 de marzo de 2021

Alcaldía de SDN y PNUD examinan políticas públicas a favor de los ciudadanos*


Políticas Públicas de ASDN se convierten más participativas, incluyentes y brindan oportunidades a personas con condiciones especiales.


El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, Inka Mattila, sostuvieron un encuentro para analizar las políticas públicas implementadas por el ayuntamiento en materia medioambiental, seguridad ciudadana, violencia de género, reordenamiento territorial, desarrollo incluyente y sostenible, y de este modo, coordinar acciones conjuntas en el municipio. 


En el encuentro, el edil presentó parte del plan municipal 2021, y que se ejecutan políticas públicas con la que se ha logrado garantizar que Santo Domingo Norte se convierta en una ciudad más participativa, incluyente y que brinde altos niveles de oportunidades a personas con condiciones especiales.


En el conversatorio que se llevó a cabo en el salón de conferencia Victor Piñeyra de la Alcaldía, Carlos Guzmán expuso los esfuerzos que realizan en la ejecución del plan para eliminar la contaminación que provocan los residuos sólidos logrando erradicar los vertederos improvisados, manteniendo el municipio limpio, rescatando las aéreas protegidas y espacios públicos.   



Además, el embellecimiento de puntos estratégicos, acondicionamiento y remozamiento de espacios de recreación y esparcimiento para niños, niñas, familias y demás habitantes locales.  Asimismo, se han logrado capacitar y dotar de nuevas estrategias a más de 200 policías municipales garantizando la diminución de la inseguridad, al lograr que los ciudadanos se sientan seguro, tengan paz social y gocen de un municipio limpio, organizado y moderno.


En la reunión donde la representante del PNUD se hizo acompañar de una comisión especializada en Mypymes, violencia de género, desarrollo incluyente y sostenible, entre otros, también se abordó la potencialización del turismo ecológico, cultural y sostenible que brinde alto niveles de estabilidad económica que beneficie a Santo Domingo Norte. 


“En santo Domingo Norte tenemos la circunvalación con buenos niveles de zona industrial, los humedales del Ozama, el rio Higüero, el Aeropuerto Higüero, metro, teleférico, somos cultura, somos Patrimonio Oral e Intangible”, dijo el funcionario.


En tanto, la representante del (PNUD) en la República Dominicana, Inka Mattila, elogió el plan municipal de la institución municipal, al considerar que la gobernanza, participación integrar con los diversos sectores de la sociedad, desarrollo incluyente, sostenible, son fundamentales en el desarrollo local. 


Al comprometerse con brindar apoyo de capacitación en materia de violencia de género, contaminación medioambiental, desarrollo incluyente y sostenible, turismo local, estabilidad económica, seguridad ciudadana, entre otros, para convertir a esa demarcación en un modelo a seguir por demás demarcaciones.

La Lotería Nacional crea un portal informativo antifraude y estafa



Santo Domingo.-La Lotería Nacional en su compromiso constante de velar por el bienestar ciudadano, presentó un portal web para orientar a las personas sobre informaciones de seguridad y evitar que sean víctimas de fraudes y estafas. 

En una nota de prensa enviada a este medio, explican que esta es una iniciativa que la institución ejecuta debido a las constantes denuncias que reciben sobre estos casos, en los cuales desaprensivos utilizan el nombre de la institución y sus funcionarios. 

“Desde que nos notificaron sobre este tipo de delitos a nombre de la institución hemos desplegado diversas acciones de comunicación para evitar que continúen ocurriendo, entre ellas, este innovador espacio para educar a los ciudadanos sobre cómo protegerse de los estafadores”, indicó Luis Michell Dicent, Administrador General de la Lotería Nacional. 

Indican que han estado alertando a la población por diferentes vías, además de someter a la justicia a 15 personas que se dedicaban a estafar a través de las redes sociales, y que actualmente son investigadas por la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

De acuerdo a lo explicado, el portal se encuentra dentro de la página web de la Lotería Nacional y como parte de su contenido se destacan infografías, tips, videos y otros recursos educativos que ayudarán a identificar una estafa o fraude, y a saber qué hacer si ya ha sido estafado, así como los canales autorizados para la emisión de información, entre otros.

Esta acción se enmarca dentro del plan de gobierno del presidente Luis Abinader de trasparentar los servicios y brindar seguridad en las instituciones del estado.

Las personas pueden acceder al sitio web oficial loterianacional.gob.do y hacer click en la sección “Antifraude”.

lunes, 22 de marzo de 2021

El Área1 de Salud Publica celebra " El Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis".

por Lilian Olivo.

Santo Domingo Este, San Luis- El Área 1 de Salud Publica, celebra toda está semana el día mundial de la lucha contra la Tuberculosis, con su eslogan El Reloj no se detiene fin de la Tuberculosis.


 

Programa de tuberculosis del Área I está a cargo de Lic. Damiana morillo y Lic. Rosa María Brito urban acompañados por un gran equipo para concientizar a las personas sobre este mal que tiene solución.

Está se celebra el 24 de Marzo de cada año pero el área 1 estará la semana completa haciendo énfasis  en ¿ que es la tuberculosis? Educar a la población en que está enfermedad tiene cura y como prevenirla; se estará realizando jornadas de vacunacion  de manera gratuita en todos los centros de atención primaria  a toda la población.


El área 1 de Salud, está aportando su granito de arena para frenar está enfermedad, ahora te toca a ti hacer la diferencia, has que la historia sea mucho más bonita, sin tuberculosis.

Policía lleva su diálogo con la comunidad al sector Tropical de Este en SDE



 SANTO DOMINGO ESTE.-  La Dirección General de la Policía Nacional continuó su diálogo con la comunidad, y en esta ocasión, acompañada de autoridades gubernamentales, mantuvo un conversatorio abierto por más de dos horas con residentes en el sector Tropical del Este, de la zona de Los Frailes, entre ellos líderes comunitarios.

 

Durante el diálogo, los ciudadanos dieron a conocer sus inquietudes, y las autoridades se comprometieron a canalizar sus necesidades y buscarles soluciones de inmediato.

 

La actividad realizada en cumplimiento a las directrices trazadas por el director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, fue coordinada por la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, cuyo director, el general Máximo Báez Aybar, destacó la importancia del trabajo conjunto que vienen realizando los comunitarios y la institución.

 

Al agradecer el respaldo que viene recibiendo la Policía Nacional, del liderazgo comunitario, Báez Aybar resaltó que la alianza comunidad-autoridades, cierra el paso definitivo a la delincuencia. “De ahí es que nuestra institución está efectuando estos diálogos con ciudadanos en todos los sectores del país”.

 

En la actividad, que fue realizada en el Multiuso, del sector Tropical del Este, participó la gobernadora provincial, doctora Julia Drullard, además de funcionarios de diferentes instituciones gubernamentales.

 

El diálogo fue bendecido por el diácono Porfirio Peguero, en tanto que el líder comunitario Carlos Mota Sánchez, dio la bienvenida a los presentes, resaltando la importancia de estos conversatorios.

 

 Más de 15 presidentes y directivos de juntas de vecinos expusieron las necesidades de sus respectivos sectores, inquietudes que fueron atendidas de inmediato por los funcionarios presentes, quienes dijeron, serán canalizadas y solucionadas en cortos y medianos plazos, dando a conocer que la mayoría de ellas, ya están en agenda.

 

Al encuentro también asistieron, entre otros, Robinson Pérez y Jhovanny Sánchez, de la CAASD; Pedro Deschamps, de EDE este, y Raymond Castillo, del Instituto Tecnológico Superior Comunitario.

 

Además, el subdirector Regional Santo Domingo Oriental, coronel Ricardo Antonio Scharbay Vásquez; el coronel Pedro Antigua, comandante del Departamento de Los Frailes (E-6), y oficiales y supervisores zonales.


Dirección Regional Santo Domingo Oriental, P.N.

Departamento de Comunicaciones Estratégicas, P.N.

domingo, 21 de marzo de 2021

José Sánchez renuncia a la Rectoría del Instituto Técnico Superior Comunitario.



Distrito Municipal San Luis Santo Domingo Este. R.D- En busca de la tranquilidad de la familia del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), de los docentes y estudiantes, el licenciado José Sánchez renuncio a sus funciones como rector del órgano estudiantil. 


Sánchez indicó que motivado en el interés de sectores determinados por obtener el puesto que ocupaba, sumado a gestiones y orquestaciones de competidores políticos que buscaban sacarle de circulación, y al hecho de negarse a aceptar el chantaje y la extorsión frente a dicha campaña sucia, dirigidas a su persona, se apartó del cargo que por 7 meses ostentó. 


En una carta enviada al presidente de la República, Luis Abinader Corona y al ministro de Educación Superior Franklin Garcia Fermín, agradeció la oportunidad de dirigir el ITSC, al que le dedicó más de 6 meses de esfuerzo y trabajo "generando frutos que están a la vista de todos". 


José Sánchez, ex regidor y destacado dirigente político afirmó que "seguirá trabajando por su partido, por el bien de las bases y para que el gobierno de Luís Abinader siga avanzando en sus objetivos".