viernes, 19 de marzo de 2021

Se entrega Rekewin Almanzar implicado en el asesinato de un policía en SFM

 


SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Se puso a disposición del Ministerio Publico el joven Rekewin Almanzar Rodríguez, presunto autor del asesinato de un agente policial en esta ciudad.Almanzar está siendo señalado de ultimar al raso PN Erick Devisk Amador Vicente, ocurrido el pasado lunes en el sector Santa Luisa para despojarlo de su arma de reglamento.

Por este hecho se encuentran detenidos los nombrados José Antonio de Los Ángeles (a) Chirry y Miguel Anyelo Paula Severino.

Rekewin se entregó a través del programa “Sin Límites” del comunicador Alex Díaz.  

Familias desalojadas en San Juan tendrán hoy dos días en la calle

 Paradógicamente, frente a frente donde están las  13 familias desalojadas hay un gran letrero, puesto por el ayuntamiento, y que dice: “SAN JUAN CIUDAD DE DIOS

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Hoy cumplirán dos días vivienda a la intemperie las 13 familias que fueron desalojadas la madrugada de ayer }de las humildes viviendas que ocupaban desde hace más de 30 anos y las que fueron destruidas por miembros de la fuerza pública.Se trata de gente muy humilde, que virtualmente se encuentran en pobreza extrema. El barrio tenía antes el nombre de “Los Perros” y era una zona donde abundaban los prostíbulos de mala muerte.

Supuestamente fueron desalojados por diligencias judiciales de los propietarios del solar donde estaban las casas.Según el testimonio de los desalojados ellos vivían allí desde los tiempos en que se pagaban tres y cuatro pesos de alquiler y los propietarios de los terrenos donde estaban las casitas se fueron murieron y dejaron de cobrarles hace varios a

Explota la corrupción en la zona franca del toro de guerra,

 Por Diego Torres 
Santo Domingo este, El Toro de Guerra- Explota la corrupción en la zona franca del toro de guerra, se dice que la mayoría de los empleados que trabajan en esa zona no tiene documentó.

VIDEO Daniel Méndez, investigará si Josefa Castillo tiene una banda de delincuentes En Boca chica,

 


 Por Diego Torres Boca chica ,Activista de los derechos humanos Daniel Méndez,  investigará si Josefa Castillo tiene una banda de delincuentes encapuchados..

Organizaciones Monte Plata apoyan Virgilio Almanzar; Defensa del Pueblo.



Monte Plata  - El presidente del Comité Dominicano, Virgilio Almanzar prometió que de ser electo Defensor del Pueblo  impulsará un conjunto de acciones  dirigidas a la preservación de los recursos naturales, respeto de los derechos humanos, así como la erradicación de la violencia intrafamiliar. 

El activista de los Derechos Humanos  tras recibir el apoyo del liderazgo social de la provincia Monte Plata. Dijo además que todas las decisiones de la institución deben ser por medio de una consulta popular.

Virgilio Almanzar dijo que con su de  más de 40 años trabajando con los grupos sociales, puede asumir la defensoría del pueblo sin ninguna duda.

Claribel Adámez “La Loba” se convierte en la animadora urbana del año.


Santiago, R.D. Gracias a su constancia, entrega y disciplina, la comunicadora Claribel Adámez, conocida como “La Loba”, se alzó con el premio “Animadora Urbana del Año” en la segunda edición de los Premios Gardo.


La premiación, la cual se encarga de enaltecer el trabajo que se hace en la radio a nivel nacional, reconoció el talento y la calidad de la reconocida locutora y animadora.


“La Loba” se ha desatado por su incomparable labor y forma de  animar en la estación La Kalle 96.3 de Santiago del Grupo de Medios Telemicro. 


“Me siento emocionada y feliz con este reconocimiento, pero sobre todo comprometida a seguir brindando un trabajo de calidad y enfocada en mi superación y preparación constante”, sostuvo Adámez.


Con este galardón “La Loba”, quien era la única mujer en el renglón, también fue la única en traer un premio para Santiago.


Claribel Adámez nació en Jarabacoa, pero desde el 2014 emigró a la ciudad de Santiago, donde ha descollado de manera puntual y acertada en radio, televisión, animación en vivo, maestrías de ceremonias, redes sociales y otras plataformas.


 

Nueva administración de la Lotería Nacional supera déficit en primeros meses



Santo Domingo.- Las autoridades de la Lotería Nacional informaron que en tan sólo 6 meses, fue superado el déficit que tenía de 170 millones y presentan un superávit con un balance a favor de alrededor de 350 millones de pesos, resultado del estricto control en el gasto y nuevas estrategias de captación de ingresos.  

En una nota de prensa enviada a esta redacción, indicaron que la gestión encabezada por Luis Michell Dicent, se ha basado en el ahorro, transparencia y eficientización de sus recursos, adoptando medidas para sacar a la institución del estancamiento en el que se encontraba por más de 20 años. Un ejemplo de esto es que pagaron regalía y prestaciones sin tomar dinero prestado como pasaba, incluso el préstamo solicitado por las autoridades anteriores para tales fines, fue anulado. 

Además de estos procesos, señalaron que la Lotería Nacional ha reestructurado varios de sus direcciones a fin de mejorar y transparentar todo su quehacer. Sostienen que estas  transformaciones están enfocadas en crear una institución recaudadora, auto sostenible y capaz de otorgar recursos financieros al gobierno central. 

Indicaron que ya están trabajando junto al Ministerio de Hacienda para  integrar a la Lotería al Sistema De Información De La Gestión Financiera (SIGEF), para dar inicio a la digitalización de todos sus procesos de transparencia y accesos financieros.

Michell Dicent expresó que la Lotería se encamina a ser una entidad transformada, mediante el trabajo de auditoría y planificación estratégica. “Por instrucciones del presidente Luis Abinader, estamos inmersos en este proceso de eficientización, revisando toda la estructura institucional y gastos. Cada peso generado será invertido realmente en beneficio del pueblo dominicano”, agregó el funcionario.

Con miras a incrementar los ingresos, fue elaborado un calendario de sorteos especiales con un extraordinario en el mes de diciembre del 2020 y el relanzamiento de su histórico billete en Febrero del 2021. Así como otros importantes e innovadores sorteos durante todo el año.

jueves, 18 de marzo de 2021

Yorgelis Marte: “Las modelo


Santo Domingo. R.D. La exótica modelo dominicana Yorgelis Marte, quien realizó su debut  como modelo exclusiva de Yves Saint Laurent, entiende que el éxito de modelos negras en las pasarelas internacionales es un poderoso mensaje de emprendimiento e inclusión.



Las modelos de piel oscura somos una inspiración para todas las chicas negras pobres que se sienten feas y son discriminadas en el país”, expresó con vehemencia Marte quien es oriunda de Los Alcarrizos y pertenece a las reconocidas agencias Perkins Models y Nefer Models Management.


Y es que, armada de una genética y piel envidiables que sedujeron a numerosos diseñadores y renombradas casas editoriales tales como Prada,  Paco Rabanne, Miu Miu, Dior, Ferragamo, Valentino, Givenchy, Louis Vuitton, Sacai y Nina Ricci, entre otras, esta emprendedora chica está muy segura de lo que puede lograr con su emergente carrera.



Nosotras también somos embajadoras del país, porque cuando estamos en el exterior, siempre hacemos ver que somos dominicanas y hablamos de todos los atractivos turísticos que poseemos, los cuales nos hacen sentir tan orgullosos”, acotó.


Una competitiva y exigente carrera que, a su juicio, ha podido manejar gracias a su férrea disciplina y “el amor que le pongo a todo lo que hago. Por igual, siempre soy muy respetuosa y procuro estar con una actitud positiva ante cada reto que se me presenta. Creo que esas características son las que me han mantenido en  el gusto de los gurús de la moda”, aseveró.


En tanto, en el compás de espera que ha significado la pandemia para el mundo del modelaje, Yorgelis ha procurado invertir su tiempo de la manera más productiva posible.


He aprovechado para estar más tiempo con mi familia, tratando de recuperar todos esos meses que estuve trabajando fuera del país. También he retomado mis estudios y he ido madurando ciertos proyectos que me apasionan”, confesó la espigada modelo.


 

miércoles, 17 de marzo de 2021

Pondrán en marcha plan piloto de Seguridad Ciudadana en Santo Domingo Norte para eliminar la violencia



El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, solicitó la mañana de este miércoles la instalación de una fiscalía especializada de género para eliminar los índices de violencias e implementar el plan piloto de seguridad Ciudadana en ese municipio, durante el acto de lanzamiento de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género. 


Guzmán expuso que los actos de violencia de mayor incidencia que ocurren en Santo Domingo Norte están relacionados a la convivencia, por lo que solicitó que se involucren a todos los sectores de la sociedad para conformar los comités comunitarios de seguimientos para erradicar ese flagelo.



“Quieren que se acabe la violencia de género. ¿Cómo es posible que una mujer de Sierra Prieta tenga que ir a Santo Domingo Este a poner una querella? Eso no tiene lógica. ¿Cómo es posible que una gente que se le presente cualquier circunstancia para poner una querella  y tenga que ir a Santo Domingo Este? Mil pesos de Uber, hay que crear las condiciones”, condenó Guzmán. 



El alcalde Carlos Guzmán valora y agradece el gran esfuerzo que han impulsado los actores que componen la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, quien considera que este Plan de Seguridad es el comienzo del buen camino que se ha venido construyendo en este municipio expresando que “Nuestro municipio está consciente de la necesidad de unificar esfuerzos para establecer políticas públicas conjuntas en materia de seguridad, así como también de la necesidad de consolidar una visión integral del fenómeno que promueva la prevención en jóvenes y adultos. De igual manera, para nosotros constituye un reto el control de la violencia y la criminalidad”.



Al anunciar que se pondrá en marcha el plan piloto de Seguridad Ciudadana en Santo Domingo Norte en coordinación con ese cabildo, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, el ministro Chu Vásquez Martínez, aseguró que con el trabajo eficiente que se realice se podrán eliminar altos índices de inseguridad, violencia y criminalidad, y de este forma, llevar tranquilidad, paz y respuesta a los ciudadanos de esa demarcación.   


Al hablar de la estrategia que se deben de ejecutar, Vásquez Martínez, resaltó la importancia de la unificación de las agencias del Gobierno para la implementación del plan Local de Seguridad Ciudadana.


Al elogiar la entrega, pasión y amor con la que el alcalde Carlos Guzmán ha asumido el plan de la mesa local, aseguró que es una garantía de que se puede implementar una estrategia de seguridad ciudadana efectiva en Santo Domingo Norte. 


El ministro de Interior y Policía en presencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard de Jiménez, la viceministra en Seguridad Preventiva, Angela Castro, el director regional de la Policia Nacional en SDN, José Isaías Santana Morillo, entre otros figuras y dirigentes comunitarios, dijo que se han tomado todos los elementos fundamentales para que el plan sea efectivo y que no se les pueda fallar a los ciudadanos. 


“Si a un ciudadano le roban el carro en Santo Domingo Norte tiene que ir al plan piloto. Cuando ese ciudadanos decide transportarse al plan piloto ya ese carro esta en Haití o esta descuartizado, lo que queremos es que ese ciudadanos puedan dar click desde su teléfono e inmediata mente alerta a la policía y todas las unidades de seguridad del país están detrás de lo que se robaron ese carro”, expuso Vásquez Martínez, al añadir que crearan las condiciones con el uso de la tecnología para llevar tranquilidad a la población. 


Desde el año 2019, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc.(FINJUS), se realizaron análisis de la situación del crimen y la violencia en diez municipios clave, entre ellos la totalidad de Gran Santo Domingo incluyendo así a Santo Domingo Norte. De acuerdo con numerosos diálogos interinstitucionales y estudios de los datos sobre la realidad del municipio, se diseñaron una serie de acciones puntuales de abordaje para frenar el avance del fenómeno delictivo en la ciudad.


Es importante resaltar que la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género percibe a la seguridad ciudadana como un fenómeno social complejo, multidimensional y multicausal, en el que intervienen un conjunto de actores públicos y privados, la sociedad civil organizada y ciudadanos. 


En ese sentido, se plantea que el abordaje del problema de la seguridad ciudadana debe proveer a los ciudadanos, por lo menos, cuatro servicios esenciales, a saber: prevención de la violencia y el delito; control y persecución del delito; rehabilitación y reinserción social; y atención a las víctimas.


El plan de seguridad ciudadana de Santo Domingo Norte se denomina “Ciudad Pacifica, Segura y Ordenada”, y consta de tres ejes y siete objetivos, dos de ellos abordan las dos principales causales de muertes violentas y un tercer eje aborda la seguridad vial enfocado en reducir las tasas de muertes accidentales e inseguridad vial en la República Dominicana.


De acuerdo con el contenido y diagnóstico del Plan Local de Seguridad Ciudadana que fue presentado por el alcalde Carlos Guzmán, la violencia convivencial (riñas/ rencillas y violencia intrafamiliar) constituye la principal causa de homicidio intencional del 2019 equivalente a 68% registrados en el municipio, seguido por la delincuencia común (robos, atracos y drogas) equivalentes a 32%. En otras palabras, la incapacidad para resolver por medios no violentos la conflictividad social, tipificada como riñas/rencillas y violencia intrafamiliar es la principal causa de homicidios en Santo Domingo Norte ubicándose por encima del promedio nacional 67%. 


Las organizaciones que integran la mesa acordaron ejecutar acciones puntuales, a los fines de frenar el crimen y la violencia, tales como: promoción de la convivencia pacífica y cultura de paz, aumento de mecanismos de resolución de conflictos, incrementar el acercamiento y la colaboración entre policía y comunidad incluyendo alianzas con el sector privado; implementar acciones de atención a las víctimas; reinserción de  perpetradores; capacitación vocacional; y la creación de oportunidades de empleo y oportunidades para alejar a la población vulnerable, especialmente los jóvenes, de las influencias de la delincuencia.


En lo que respecta a la seguridad vial, el Plan Local dispone que se requiere incrementar el control y sanción exhaustiva contra el uso de alcohol y sustancias en las vías públicas, especialmente los fines de semana; así como también desarrollar campañas de concientización agresiva sobre los peligros de manejar bajo la influencia del alcohol y sustancias alucinógenas y las consecuencias de realizar maniobras imprudentes en las vías. Sumado a un importante plan de reducción de mortalidad para motocicletas y peatones.

lunes, 15 de marzo de 2021

Ballet en Casa, danza a un click de distancia



Santo Domingo, RD.  Llevar la danza a los hogares en tiempos de pandemia, resultó un reto para todas las academias, debido a que el ballet requiere pisos en madera, barras, espejos y suficiente espacio para el desplazamiento del bailarín.


Muchos bailarines y maestros demostraron su pasión y resiliencia, llevando el ballet hasta sus hogares y convirtiendo sillas y mesas, en soporte, para hacer sus “demi plie”.


Es por esta razón que nace, de la mano de la bailarina y maestra Sindy Vargas, Ballet en Casa (www.balletencasa.com), una plataforma de entrenamiento virtual donde los apasionados a la danza pueden continuar o iniciar su aprendizaje, manteniendo viva  la llama de este sublime arte.


La plataforma ha servido como ente transformador para cientos de niños de zonas rurales y empobrecidas del país, quienes mediante el programa de becas han logrado tener acceso a educación artística de calidad a distancia.


Actualmente Ballet en Casa se encuentra en miras de expandir sus horizontes abriendo las becas a niños y niñas de todo el mundo, brindando la posibilidad de aprender danza a distancia de la mano de profesionales.


“La misión de Ballet en Casa es lograr igualdad e inclusión en el arte, quitar el prejuicio de que la danza es para unos pocos, que no es sólo para niños y niñas de flexibilidad prodigiosa y pies perfectos; es también para una sociedad que requiere cambios y esto sólo se logra con educación, desarrollando ciudadanos sensibles y empáticos que conozcan y disfruten del buen arte”, destacó la profesora Vargas.


La maestra enfatizó que mientras se logran todos los objetivos que tiene en carpeta Ballet en Casa, el programa seguirá aportando su granito de arena en crear una diferencia en el país y el mundo.