lunes, 9 de agosto de 2021

El COE sube a 12 las provincias en alerta verde por lluvias a causa onda tropical

 


Santo Domingo, 9 ago.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó de seis a doce las provincias en alerta verde a causa del paso de una onda tropical por el suroeste de Haití que, en combinación con una vaguada, generarán aguaceros y ráfagas de viento.

El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, explico que, según recientes imágenes satelitales, la amplia zona de baja presión que se aproxima a las Antillas Menores puede convertirse en depresión o tormenta tropical, siendo clasificada como el potencial ciclón tropical.

Dicho fenómeno se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 55 kph.

Las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas son La Vega, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana y El Seibo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este lunes de que es casi inminente la formación de una tormenta tropical en el Caribe que tiene en alerta a las Antillas Menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

El NHC señaló que las islas de Martinica, Guadalupe y Dominica están bajo vigilancia de tormenta tropical, al igual que las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

Los pronósticos indican que el sistema alcanzará porciones de las Antillas Menores esta noche, luego se moverá cerca del Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes y estará cerca de la Española (República Dominicana y Haití) a mediados de semana.

Según el NHC, son probables lluvias fuertes e inundaciones en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se pueden producir hasta 4 pulgadas (100 milímetros) de acumulación de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario