lunes, 15 de febrero de 2021

Asodomuss pide a líderes sindicales revaluar posición sobre el 30% de los fondos de las AFP; abogan por dialogo



Santo Domingo. - La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) llamó a las centrales sindicales a reevaluar su posición sobre la petición de algunos sectores para que a los afiliados de las AFP se les entregue el 30% de sus ahorros.

 

Edwin DeLaCruz, presidente de Asodomuss precisó que si bien la   Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, la Confederación Autónoma Sindical Clasista y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, se manifestaron opuesta a esa demanda, la situación que vive el país y por tanto la población trabajadora amerita de un cambio de posición al respecto.

 

"La crisis económica se profundiza cada vez más, aumenta el desempleo y el costo de la vida, y el gobierno ha retirado varios programas sociales como Quédate en Casa, Pa Ti y FASE 1, lo que deja al desamparo a millares de trabajadores que mal que bien se mantenían con esas ayudas en su situación de desempleados", afirmo DeLaCruz.


 

En igual sentido, la entidad manifestó que el gobierno y las administradoras de fondos de pensiones deben abrir vías de comunicación y entendimiento para buscar una salida a esta demanda porque al parecer es la única fuente segura de que los afiliados a las AFPs pueden conseguir recursos con que enfrentar la dura situación en que viven, como consecuencia de la crisis económica producida por la pandemia.

 

Precisó que las citadas centrales sindicales deben asumir su rol y colocarse a la vanguardia de las demandas laborales, y lograr que los trabajadores reciban de las AFP parte de sus ahorros.

 

Edwin DeLaCruz, estimó pertinente la apertura a un diálogo responsable que busque una salida al conflicto, ya que prolongarlo no sería lo más sensato.

 

Dijo que además de las centrales sindicales, continuará los contactos con otros grupos y sectores del país para escuchar su parecer sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario