jueves, 26 de noviembre de 2020

Fiscales SDE recorren barrios y organismos estratégicos para sensibilizar contra violencia de género e intrafamiliar

En este año las denuncias se redujeron con relación al 2018 y 2019, que oscilaban entre un 32 y 37 por ciento

SANTO DOMINGO. - El Ministerio Público de Santo Domingo Este, desarrolló una “Jornada de Sensibilización contra la violencia de género e intrafamiliar”, durante la cual fiscales de este departamento judicial recorrieron distintos barrios y organismos estratégicos para sensibilizar contra violencia de género, a fin de frenar los abusos hacia la mujer.

La actividad que tiene el objetivo sensibilizar a los munícipes de diferentes barrios de la jurisdicción Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, cuenta con la coordinación de fiscales y dirigentes comunitarios de ambos municipios.

Es dirigida a jóvenes estudiantes de bachillerato, centros técnicos, dirigentes comunitarios, religiosos, funcionarios públicos municipales entre otros, para que puedan prevenir y denunciar este tipo de delitos a tiempo.

En el acto de apertura, encabezado por Milciades Guzmán Leonardo, fiscal titular de Santo Domingo Este y Norte, dijo que “la violencia de género es un mal que nos afecta a todos, pero con iniciativa como esta jornada que incentiva un cambio cultural y de comportamiento en el ser humano que se replique entre sus moradores, podría ser de referencia regional¨.

Isaura Suarez, procuradora fiscal y directora de la Unidad de Violencia de Género SDE, explicó que en este año las denuncias sobre violencia de género se redujeron con relación al 2018 y 2019.

Las denuncias por este delito oscilaban anualmente entre un 32 y 37%, el 60% corresponden a Santo Domingo Norte, sin embargo, en 2020 las denuncias de violencia de género disminuyeron.

A la fecha el MP de SDE sólo ha recibido 8,497 denuncias, de las cuales el 22% pertenecen a Santo Domingo Norte.

La magistrada Isaura Suarez, explica que la disminución del 22%, se debe a la reducción de las labores durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, también por la disminución en los horarios, los estados de emergencia con el toque de queda y por no poder denunciar los casos.



La jornada se implementa en los barrios de Los Mina, Villa Duarte, San Luis, Invivienda, Boca Chica, Andrés Boca Chica, La Caleta, San Antonio de Guerra, Guerra Centro.

En Santo Domingo Norte se efectúan en Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricamos y La Victoria.  


Allí los fiscales imparten charlas sobre prevención y sensibilización de la violencia de género e intrafamiliar: cultura de la denuncia, apoyo y acompañamiento a víctimas.

Estas charlas son coordinadas por el director de la Fiscalías Comunitarias, Iván Díaz y los magistrados Altagracia Lois, Hamlet Paulino, Julissa Hernández, Hamlet Paulino, Francisca Beato, Nelson Beltré, María Pérez, Emilia Escolástico, Omar Rojas y Jesús Ernesto Mejía.

También, se imparte el seminario taller: Acceso a justicia de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar: una mirada desde la atención temprana, dirigido por: el fiscal Francisca Beato, Jolanis Vásquez y Amín Abel Reynoso.

Toda la jornada finaliza con un encuentro-clausura de integración comunitaria, dirigido por el Magistrado Milciades Guzmán Leonardo, procurador fiscal titular SDE y SDN.

Esta actividad forma parte de las actividades programadas en la agenda de prevención del delito de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario