domingo, 8 de noviembre de 2020

Eta no representa peligro para RD; provincias siguen en alerta

 


Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la tormenta tropical Eta, por su posición y trayectoria no representa peligro directo para la República Dominicana.

Indicó que el fenómeno de la naturaleza se ubica a 225 km al sur/sureste de Miami Florida, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, moviéndose a hacia el noroeste a unos 22 km.

ONAMET, informa, además, de una amplia zona aguaceros no tropical asociada a una baja presión a varios cientos de millas al suroeste de las Azores.

Este sistema podría desarrollarse lentamente con características subtropicales mientras se mueve hacia el este o este/noreste sobre océano Atlántico, pero sin peligro para el país.

Mantiene alerta

Asimismo, el organismo meteorológico mantiene a la sureña Barahona y otras 8 provincias bajo alerta, debido a las lluvias por la tormenta tropical Eta.

En su informe de eeste domingo Onamet, indica que debido a las lluvias ocurridas y esperadas, el alerta y aviso meteorológico, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, o graduales, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en alerta son: San Pedro de Macorís, Santiago, El Gran Santo Domingo, Hato mayor, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, Pedernales, Barahona y Azua.

Para esta noche (domingo) por arrastre del viento del sureste continuarán ingresando campos nubosos desde el mar Caribe que son asociados a los efectos indirectos de la tormenta tropical ETA.

Se pronostica la continuación de los aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia puntos distribuidos en las regiones nordeste, sureste, suroeste, la cordillera Central, noroeste y zona fronteriza.

Mañana (lunes), se mantendrán las condiciones de humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio, lo que se traduce en la continuación de los aguaceros que podrían ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El martes, debido al acercamiento de una onda tropical asociada a una baja presión no tendremos cambios en el patrón meteorológico local, ya que seguirán altos los valores de humedad sobre el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario