martes, 13 de octubre de 2020

Conadehu sometió a la justicia a los coroneles Lora Báez y Poche Val Valdez, el primero se vistió de Cura para asesinar a joven en Cotui

 


Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, Inc., sometió este viernes una denuncia de extrema urgencia en contra del teniente coronel Santos Lora, y el coronel Claudio Poché Valdez, ambos de la Policía Nacional, con relación al caso en que Santos Lora, se vistió de sacerdote y mató al joven José Antonio Reyes, quien supuestamente había raptado a una mujer y a su niño, en el municipio de Cotuí el pasado día siete de agosto. 


 Según el deposito realizado por el Conadehu ante la Procuraduría Fiscal del Municipio Cotuí, en la Provincia Sánchez Ramírez, el teniente coronel Santos Lora, se vistió de sacerdote usurpando la sagrada investidura para cometer, lo que llama vil hecho y, proceder a asesinar a José Antonio Reyes, hecho que aclaran quedó grabado y que a todas luces se puede observar que más que una simple mala actuación policial fue un asesinato ya que se puede advertir que el ciudadano asesinado ya había depuesto su actitud y, previo a eso hubo muchos momentos en que una buena actuación de un buen policía el hoy occiso pudo haber sido puesto a disposición de la justicia y ser sometido al debido proceso, a fin de sancionar la inconducta cometida, si no hubiese sido por la actitud homicida del teniente coronel Santos Lora mandado por el coronel Poche Valdez, PN.


Agregan que Santos Lora, con sotana y otras indumentarias de sacerdote, propiedad de la Iglesia Católica, profanando las vestimentas de dicha iglesia, se hizo pasar por sacerdote ante el hoy occiso José Antonio Reyes, para supuestamente negociar con el joven, a fin de que no cometiera los hechos que según la policía pretendía ejecutar; todo parece indicar que esas si eran las intenciones del joven asesinado, mas no así del “Coronel Cura”, quien según el Conadehu tuvo todas las oportunidades para apresar al presunto infractor de la ley y no asesinarlo. Argumentan que las supuestas negociaciones no prosperaron porque el coronel Santos Lora, con sus acciones antijurídicas, macabras, culpable, rompió la misma al dispararle, no obstante el joven asegurar públicamente no haber cometido el hecho por el que era perseguido, que era por supuestamente matar a un hombre y enterrar el cadáver en Bonao, R.D.

Aseguran que todo indica que el joven fue asesinado por el oficial Santos Lora para callarlo, debido a los nexos que se presume tienen con el narcotráfico, ya que tal como se puede advertir en videos que circulan en las redes sociales, en el que un joven hace declaraciones con pruebas fuertes de que hay vinculaciones de la Policía Nacional en Bonao y demás zonas del Cibao.

Establecen que el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Director Ejecutivo Nacional, Lic. Nelson Gutiérrez, mediante rueda de prensa calificó la acción del teniente coronel Santos Lora, como un vil asesinato con todos los agravantes y manifestó que Lora pertenece a una reconocida banda de malhechores de la Policía Nacional que si no ven sangre no duermen bien en la noche, sea por paga o por placer, la misma se llama “Los Recaudadores”, que en el Cibao es comandada por el coronel Claudio Poché Valdez, quien comanda el comando Sureste con asiento en Bonao, R.D. 

Dicen que el caso es más delicado de lo que quieren hacer parecer los oficiales actuantes en el asesinato del joven José Reyes, ya que en las redes circula un video de quien dice ser el jefe de la droga en Cotuí, San Francisco y Santiago. Parece que también tiene nexos en Filadelfia. Habla de que el Coronel al parecer, después del caso le llamó. Como también dice que se ha comunicado con Solanlly Borges la comunicadora que grabó todo. Dejando a todos más sorprendidos ya que la misma Solanlly comentó en el video que lo reportará al FBI, por ser tan grave el asunto y que debe ser investigado de manera responsable por el Ministerio Público.

Indican que en uno de los videos anexos en el escrito de denuncia sometido a la fiscalía, se observa como el coronel de la Policía Nacional José Francisco de la Cruz Mercedes, jefe de esa institución en Cotui, es claro al decir que los asesinos de la persona por lo cual perseguían al hoy occiso, ya estaban apresados, y que se encontraba presente en ese momento porque había una persona dentro de una casa y que habia solicitado las autoridades para entregarse, haciendo alusión al joven, lo que significa y se advierte una vez más que el joven asesinado por el teniente coronel Santos Lora, como el mismo decía, fue una víctima, no era culpable.

Sostienen que el teniente coronel Santos Lora,  había sido sacado de Cotuí anteriormente por atropellos a los ciudadanos y por la delincuencia imperante que él mantenía, dejándolo en Bonao para que continuara sus operaciones ocultas, y fue enviado en esta ocasión por el Coronel Claudio Poche Valdez, director regional del Comando Cibao-Sur con asiento en Bonao, con la única encomienda de asesinar y así callar a quien fue víctima de la macabra trama en afectación de los Derechos Fundamentales recogidos en la constitución y los acuerdos internacionales con jerarquía constitucional establecida en el bloque de constitucionalidad en República Dominicana. 

Se recuerda que el pasado día 7, un oficial de la Policía Nacional se hizo pasar por sacerdote, lo cual era requerido por un joven que tenía supuestamente secuestrado a un niño y a su madre, como condición para entregarse, pero mientras el secuestrador hablaba con el falso religioso este lo ejecutó con un tiro en la cabeza. El oficial que se hizo pasar por sacerdote es el teniente coronel Santo Lora Báez, quien ingresó al interior de la vivienda donde se había recluido el ahora occiso con el niño y la madre de este, que tenía de rehenes. Hecho ocurrió en el sector La Cruz, del municipio de Cotui, en la provincia Sánchez Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario