lunes, 28 de septiembre de 2020

Información Punta Catalina fuera de servicio busca desviar atención «apagones»

 


Jaime Aristy Escuder, exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), dijo que el nuevo administrador de la planta, Serafín Canario, sabía desde inicios de agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica para corregir varios defectos.

A través de su cuenta de Twitter, calificó como “un penoso intento de desviar la atención de los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados, y achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina, las declaraciones de Canario dadas este lunes en una rueda de prensa en la que afirmaba que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde este domingo por fallas graves arrastradas de la pasada administración».

indicó que es “verdaderamente sorprendente” escuchar el anuncio de Serafín Canario, agregando que en la página 14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se le entregó al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y a Canario en agosto pasado, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar.

Agregó que en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de defectos.

Expresó que en esa parada programada de octubre de la Unidad 1 se aprovecharía para inspeccionar el calentador de aire; revisar o calibrar instrumentos; y dar mantenimiento preventivo general. “Canario debe recordar que la salida por mantenimiento es algo típico en todas las plantas generadoras y que se debe hacer anualmente”, recalcó Aristy Escuder.

Reiteró que es pertinente aclarar que la salida de la Unidad 1 de CTPC es una salida de mantenimiento que fue programa por el señor Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre, una información que puede ser corroborada por el reporte del Organismo Coordinador donde se indica que saldría esa unidad para ser sometida a un mantenimiento correctivo.

“Esto demuestra que no es una salida repentina producida por una falla grave, sino una parada de mantenimiento de corrección de defectos ya identificados”, señaló Escuder.

Lamentó que Canario haya despedido al superintendente de Operaciones, Manuel Pérez) y al superintendente de Mantenimiento, Jesús Genao, quienes podían ayudarle a comprender las actividades programadas para corregir esos defectos, cuya solución se realizaría en un período de menos de dos semanas durante el mes de octubre.

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