sábado, 11 de enero de 2020

Gobernadora PR firma una solicitud de declaración de desastre mayor en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez, Alex Amparo, director de Recuperación de FEMA y Elmer Román, secretario de Estado, hablan desde el Negociado para el Manejo de Emergencias. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced notificó esta tarde que firmó la solicitud al gobierno federal de declaración de emergencia de desastre mayor, tras haber finalizado una primera parte de las evaluaciones y estimados en daños por los recientes sismos reportados alrededor de la isla.
En conferencia de prensa, Vázquez Garced detalló que la cifra en pérdidas tras el estimado de daños asciende a $110 millones que parten de, aproximadamente, 539 estructuras que ya se certificaron como afectadas a consecuencia de los movimientos de tierra.
La comisionada Jenniffer Gonzalez y un grupo bipartidista de legisladores federales reafirmaron hoy, en una carta al presidente Trump, el respaldo a que el gobierno federal declare a Puerto Rico zona de desastre.
Ayer la petición fue hecha por 53 demócratas y tres republicanos.
Hoy la carta la firman la comisionada González, los senadores Rick Scott y Marco Rubio, y los congresistas Stephanie Murphy, Michael Waltz, Bill Posey, Mario Diaz Balart y Donna Shalala.
Mientras, la primera ejecutiva indicó que, de inmediato, para cada uno de los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco se transferirán $2 millones para que atiendan las necesidades de sus ciudadanos.
Informó, además, que el Departamento de Asuntos del Consumidor emitió una orden de congelación de precios para alimentos y productos que sean necesarios como parte de la emergencia.
La orden de congelación de precios incluye, entre otras cosas, a alimentos enlatados y frescos, leche, mochilas, todo tipo de farinaceos, productos de primera necesidad y combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario