miércoles, 25 de septiembre de 2019

Encuentro. Canciller Miguel Vargas se reúne con presidente de Estados Unidos Donald Trump. Objetivo. Realización de elecciones libres y participativas.

El canciller Miguel Vargas en reunión con el presidente estadounidense Donald Trump  en la ONU. FUENTE EXTERNASANTO DOMINGO.-República Dominicana ha vuelto a insertarse, aunque con un papel más secundario e indirecto que el que anteriormente tuvo, en las negociaciones para restablecer el orden democrático, social y económico en Venezuela.
Ayer, el canciller Miguel Vargas participó junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un grupo de once líderes regionales en un debate cuya finalidad fue encontrar una salida consensuada a la crisis del país suramericano.
La posición del país ha sido la necesidad de procurar elecciones libres con la participación de todos los sectores y observadas por los organismos internacionales.
La misma fue compartida por Trump, cuyo gobierno ha optado por aumentar las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro en vez de elegir una salida bélica.
Los países que participaron del encuentro, que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordaron trabajar juntos.Aunque no se ofrecieron detalles de la reunión, todo parece indicar que las naciones se sumarán al bloqueo económico como forma de presionar aun más al gobierno venezolano.
Dicho bloqueo ha producido resultados favorables, pues los chavistas se han visto en la obligación de iniciar una nueva etapa de diálogo con algunos sectores minoritarios de la oposición venezolana. Además, han regresado a sus legisladores al Parlamento después de haberlo declarado en desacato.
Iniciativas de diálogo
Entre finales de 2017 y principios del año 2018 en el país se llevó a cabo un proceso de diálogo que involucró a los máximos representantes de la oposición venezolana y el gobierno de Maduro por iniciativa del presidente dominicano Danilo Medina.
Todo el apoyo logístico, además de la función de mediador, fue asumido por el gobierno local como aporte para encontrarle una salida a la situación venezolana.
En ese entonces, el Departamento de Estado de Estados Unidos aplaudió la labor de Medina y se mostró dispuesto a ayudar en la misma.
Sin embargo, el proceso de diálogo terminó sin resultados en febrero de 2018, luego de que las partes se negaran a firmar lo acordado.
Uno de los puntos discordantes fue la fecha de la celebración de las elecciones, que finalmente fueron realizadas en mayo de 2018 sin la participación de los principales partidos de oposición, la ausencia de observadores internacionales y la inhabilitación de Henrique Capriles, principal líder opositor.
Maduro intentó retornar al diálogo pero fue rechazado por Medina, quien optó por reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Otros puntos
—1— Diálogo de paz
El expresidente dominicano Leonel Fernández, junto a Unasur, lo intentó en 2016, pero con iguales resultados.
—2— Emigración
Al menos cuatro millones de venezolanos han abandonado Venezuela.
—3— Acogida
Hay poco más de 30,000 venezolanos en el país, según las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario