viernes, 6 de septiembre de 2019

EE.UU. endurece sanciones a Cuba: limita las remesas y las transacciones bancarias



EE.UU. endurece sanciones a Cuba: limita las remesas y las transacciones bancarias
El Departamento del Tesoro de EE.UU. modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
"EE.UU. responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, de acuerdo con un comunicado.
Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que Cuba tenga acceso a divisas.
"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas y estamos frenando el mal comportamiento del Gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", agregó Mnuchin. 
Los cambios anunciados por el Departamento del Tesoro entrarán en vigencia el 9 de octubre de 2019, 30 días después de su publicación en el Registro Federal.
Las nuevas sanciones se producen casi al mismo tiempo que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó como una "violación del derecho internacional" las sanciones marítimas impuestas por EE.UU. contra Irán.

Restringir las remesas

Básicamente, las nuevas sanciones ponen medidas más severas para el envío de remesas y transacciones bancarias.
Así, el Gobierno de EE.UU. impondrá un límite de 1.000 dólares estadounidenses por trimestre en el envío de remesas familiares a un ciudadano cubano. También prohíbe el envío de remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos y miembros del Partido Comunista de la isla.
Por otro lado, el Departamento del Tesoro elimina la autorización para remesas donativas. Sin embargo, ha agregado una cláusula que autoriza tales remesas en caso de que incentive el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental.
También se impusieron restricciones a las transacciones U-turn (conocidas como operaciones de vuelta en U), que consisten en transferencias de fondos llevadas a cabo a través de un banco de EE.UU., pero que no se originan ni tienen como destino este país, y en las que ni el emisor ni el receptor están sujetos a la jurisdicción norteamericana. Con la nueva regla, Washington pone fin a un permiso previo que autorizaba estos movimientos, de forma que las instituciones bancarias estadounidenses puedan rechazar esas transacciones.

Más sanciones

En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado las sanciones sobre Cuba a la par que recrudece la presión sobre Venezuela para forzar un cambio de gobierno, reconociendo al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino del país. 
A principios de junio, Washington aprobó nuevas restricciones contra la isla, prohibiendo los viajes grupales educativos y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.
Semanas antes, entraba en vigor la totalidad de la conocida como ley Helms-Burton, que permite que ciudadanos que hayan visto sus tierras expropiadas durante la Revolución cubana, realicen demandas en la Justicia estadounidense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario