sábado, 17 de agosto de 2019

Voto automatizado contempla votar por «Ninguno»

SANTO DOMINGO.- El modelo de voto automatizado desarrollado por la Junta Central Electoral (JCE) permitirá al elector escoger la opción de ‘Ninguno’ en caso de que no se identifique o simpatice con las propuestas a cargos electivos presentadas por los partidos políticos en un determinado nivel de elección.
Esta posibilidad podría reabrir los debates generados en el 2010 donde varios grupos sociales exigieron que se colocara un recuadro en blanco en la boleta, siendo esta una forma de protesta contra la clase política.
Esta y otras novedades podrán ser comprobadas por la ciudadanía a través del Plan de Información Ciudadana sobre Voto Automatizado que estará desarrollando la institución en las plazas comerciales y en distintos puntos del país.
El presidente de la JCE enfatizó que “este modelo constituye en sí mismo una transformación del Sistema Electoral Dominicano y que va a ser utilizado en las Primarias del 6 de octubre de los dos partidos políticos que participen”.
Sin embargo, especificó que previamente será probado en pruebas específicas el día 24 de agosto y, posteriormente, los días 7 y 8 de septiembre con la realización de un simulacro nacional, que implicará la instalación de 7,372 mesas de votación en 3,890 recintos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario