lunes, 12 de agosto de 2019

¿A dónde va la basura de Santo Domingo Este?

Por Valentina Feliz
Hablar de la basura es hablar de un tema con el que tenemos que lidiar en nuestro diario vivir, pero que además representa uno de los mayores problemas ambientales que nos arropan.
Los Ayuntamientos son los responsables de dar respuesta a esta problemática en cada uno de los municipios, como es el caso de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), que lleva a cabo un programa de acciones para brindarnos un respiro, proteger nuestro medioambiente, pero sobre todo para cuidar nuestra salud de una innumerable cantidad de enfermedades virales, gastrointestinales y respiratorias, que se derivan de allí.El ASDE, en la gestión del alcalde Alfredo Martínez, ha trabajado durante estos tres años en llevar a cabo soluciones a esta problemática, para lo cual cuentan con un programa de recogida de basura que abarca cada sector de las tres circunscripciones del municipio.
En nuestras principales avenidas la basura se recoge diariamente, para garantizar una mayor limpieza a los miles de ciudadanos que transitan por las mismas. En tanto, todos los sectores que componen el municipio reciben los camiones del ayuntamiento con una frecuencia de tres veces a la semana, divididos en dos grupos: lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábados.Con las rutas y frecuencias se ha mejorado la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ya que anteriormente se disponía de contenedores que tenían un alto costo para el Ayuntamiento y que su reparación requería de servicios del exterior, razón por la cual los munícipes desde las primeras reuniones con el Alcalde solicitaron que fueran retirados de nuestras calles.
La concienciación es vital en este tema, ya que la salud de todas las familias del sector se pone en riesgo ante los vertederos y la contaminación que se desprende de ellos, que traen consigo múltiples plagas. Precisamente por esta razón, Alfredo Martínez junto a su equipo de colaboradores realizan visitas a las juntas de vecinos para crear conciencia en ellos y pedirles su colaboración, porque el manejo de la basura y educarse con la eliminación de los desperdicios es un trabajo de todos.
Desde el 2016 los munícipes cuentan con la Policía Ambiental, que tiene como función evitar que los ciudadanos lancen basuras y escombros a las calles. Esta figura de autoridad sirve de orientador en el manejo correcto de los desechos.
Con la finalidad de combatir los males derivados de la basura, en Santo Domingo Este se recogen 1,300 toneladas de desechos diariamente, con una flotilla de camiones que pasa hasta 3 veces al día por nuestras calles.
Además, funcionan 48 puntos de reciclaje, cuatro de los cuales son propios del Ayuntamiento y otros 37 están ubicados en escuelas. Entre todos reciclan diariamente 15 toneladas de basura que pasan a formar parte de otros productos.
Todos los munícipes debemos apoyar esta labor que se lleva a cabo desde la Alcaldía y tomar conciencia en el tema, porque las autoridades tienen la responsabilidad de garantizarnos la recogida de la basura, pero nosotros tenemos el deber de proteger nuestro medioambiente y cuidar nuestra salud, ya que para nadie será más importante que para nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario