viernes, 14 de mayo de 2021

Los amigos de hoy en día son personas que piensan en el dinero

 Por Diego Torres Santo Domingo  La mayoría de los seres humanos son personas que piensan que para ser amigo de otro necesitan que le den dinero sino no te respetan no te quieren y el día que tú lo necesitas no te sirven para nada 
 


miércoles, 12 de mayo de 2021

Santo Domingo, Rep.Dom.– Dirección Nacional celebra misa por motivo día internacional de Enfermería.



Yolanda Saturria resalta logros alcanzados en ocho meses.


"Las enfermeras y enfermeros están siempre presentes, tanto en la vida como en la muerte, pero siempre están ahí", Daniel Rivera (Ministro de Salud).


"El presidente dijo: "De las enfermeras me encargo yo" y así lo ha hecho, y yo también me identifico con las enfermeras, aplaudo su trabajo" Raquel Arbaje (primera dama Rep. Dom.)


La dirección nacional de enfermería, participó de una misa auspiciada por el Colegio Dominicano de Enfermeras Profesionales en la Catedral primada de América, por motivo al día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.


Entre 1853 y 1856 tuvo lugar la llamada guerra de Crimea, en la que se enfrentaron el imperio ruso contra una coalición de países que incluía a Reino Unido, Inglaterra y al Imperio Otomano.


 Durante el conflicto muchos soldados fueron heridos y murieron porque no había nadie para tratarles. En ese momento, una enfermera llamada Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a cuidar de los soldados heridos y salvar vidas. Se estableció en el Hospital Barrack, Scutari, y desde allí reformó los servicios de atención médica y de enfermería.



La directora general de enfermería, licenciada Yolanda Saturria, expresó su orgullo y dijo sentirse emocionada porque tiene a su cargo dirigir a las mujeres y hombres que se dedican a salvar y cuidar vidas, sin importar los riesgos que puedan correr, ni el tiempo que tengan que invertir. 


La funcionaria informó que es de gran satisfacción  para el sector, contar con un personal que se entrega en cuerpo y alma para satisfacer las necesidades de cada paciente hospitalizado en todo el país.


Dijo que no descansará en sus objetivos de adecentar enfermería en el país y que las enfermeras y enfermeros se sientan dignos de ejercerlo.


También expresó que la clase de enfermería ha sido muy bien tratada porque el presidente Luis Abinader siempre ha priorizado esa importante área de la salud. 


 Añadió que tiene muchos planes educativos, mejora de vida, planes familiares y otros objetivos que a su entender, son logros que no se habían visto antes en ese sector.


La también dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que dentro de los beneficios que recibirán los trabajadores de enfermería, están los planes de viviendas que ofrece el gobierno y que dichos empleados podrán disfrutar de cualquiera de los tres planes, para que ningún enfermero se quede sin casa.


El Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, dijo que no puede haber esperanza ni calidad de atención sin enfermería. "Cuando nací, vi la enfermera, cuando me llevaron a vacunar, vi la enfermera, cuando aprendí como médico a dar mis primeros pasos, ahí estaba la enfermera acompañándome a saber hasta cómo tocar al paciente, que era lo más importante y hasta cuándo enfermé con Covid-19, al levantarme en la mañana ahí estaba la enfermera a darme el medicamento, y estoy seguro que el día que me vaya también ahí estará la enfermera", expresó el funcionario en alusión al gran trabajo que realizan los enfermeros.


Rivera informó que el presidente Luis Abinader está muy pendiente del sector salud y que el rol de las enfermeras para él es muy importante y que paso a paso se van a solucionar y responder las justas peticiones de ese sector.


Finalmente dijo que enfermería puede contar con el ministerio y con el gabinete de salud que dirige la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Raquel Peña. 


La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, felicitó de manera muy entusiasta a todos los enfermeros y enfermeras presentes y aclaró que el presidente Abinader es el primer interesado en el progreso de la Dirección Nacional de Enfermería, ya que a ella misma, éste le había expresado que de enfermería de encargaba él, por lo que le dijo de manera directa a la directora general de enfermería, Yolanda Saturria que tanto ella como el presidente, están a favor de que este importante sector de la salud tenga las mejores atenciones humanas que requieran y que por eso se les ha prometido un cómodo plan de viviendas para todos los enfermeros y enfermeras del país. 


Arbaje narró de manera emotiva y con lágrimas en sus ojos que cuando murió su hermano la primera persona que vio llorar a su lado fue una enfermera.


Arbaje recordó que el aumento de un 30% que se producirá en junio para enfermería al igual que para los médicos es un hecho, en cumplimiento a la promesa que hiciera el presidente Luis Abinader en la campaña pasada.


Indicó que durante la pandemia hizo mucha amistad con enfermeros y enfermeras y que se siente muy agradecida de haberlos tratado por la entrega con la que desempeñan su trabajo, porque gracias enfermería las vacunas se están efectuando con éxito y que eso es un logro que debemos agradecer al sector por su entrega total.


Por su parte la presidenta del Colegio Dominicano de Enfermeras Profesionales, licenciada Antonia Rodríguez,  expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader y al gobierno por el interés que ha mostrado para responder las inquietudes, necesidades y demandas en favor del sector de enfermería. 


Agradeció a la primera dama por estar a favor de las enfermeras y enfermeros y al ministro de salud pública por  el apoyo que le ha dado a la dirección de enfermería. 


Rodríguez felicitó a todas sus colegas y exhortó a que nunca se detengan en su propósitos y que siempre cuenten con el Colegio para todo.

martes, 11 de mayo de 2021

ITSC da apertura a su 5ta Muestra de Cine Intercontinental


Santo Domingo Este Distrito Municipal San Luis- La Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad, junto al Departamento de Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y Cultura del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), dieron apertura a la 5ta Muestra de Cine Intercontinental ITSC, con la participación de los países de Colombia, Costa Rica, España, Turquía y la República Dominicana como país anfitrión.


En sus palabras de bienvenida, el sociólogo Rafael Féliz, vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad y sectores productivos, agradeció el importante apoyo realizado por las diversas instituciones participantes y cineastas dominicanos, para que la 5ta Muestra Intercontinental de Cine sea una realidad y poder ser testigos de “la gran herramienta que el artista tiene en el cine para expresarse, siendo el séptimo arte un vehículo perfecto para transmitir sus valores y sus reflexiones acerca de cómo percibe el mundo que le rodea”.



En ese mismo tenor, el Mtro. Francisco Vegazo, rector interino del ITSC, externó sentirse muy satisfecho del gran trabajo realizado por la alta casa de estudio en la promoción de la cultura y, en específico, del séptimo arte.


 “Estamos logrando visibilizar el importante aporte del cine en los diversos continentes y su papel protagónico para generar cambios positivos en la sociedad”, aseguró la autoridad educativa.


Asimismo, la gestora cultural Wendy Queliz, directora del Área de Arte y Cultura del  ITSC, explicó  que “todas las películas y los cortos seleccionados por las diferentes embajadas participantes y el Festival de Cine Global, han sido de primera línea, sabiendo que una película es capaz de despertar sensaciones y emociones lo cual, muchas veces, condiciona nuestra forma de actuar ante situaciones de la vida cotidiana”.



En tanto, en las palabras de inauguración, el Lic. Eduardo Ortiz, director de Cultura del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. (MESCyT) comentó que “la grandeza y complejidad del séptimo arte radica precisamente en que es capaz de aunar casi todas las artes en una; teniendo cabida la belleza de la imagen estática, junto a la capacidad de narrativa de la imagen en movimiento, más la palabra y música por medio de la banda sonora”.


Durante la apertura del importante evento, que se extenderá hasta el 14 del presente mes, el reconocido cineasta dominicano Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global, realizó una disertación sobre la importancia del cine en tiempos del Covid 19, se presentó la película colombiana “El día de la cabra” y tuvo una participación especial el Ballet Folclórico del community college,


Como invitados especiales estuvieron presentes Daniel Alberto Cabrales Castillo, embajador de Colombia ante la República Dominicana (vía video), Natalia Gómez, primera secretaria de la Embajada de Colombia y Rasit Gul, 3er secretario de la Embajada de Turquía.


Por igual; Cristina Quintillán, representante del Centro Cultural de España en Santo Domingo y Víctor Reyes, gestor cultural del Ministerio de Cultura.

lunes, 10 de mayo de 2021

Comunitarios del Toro Se Reúnen con el diputado Moisés Ortiz para hacer una junta Municipal

Santo Domingo Este, El l Toro de Guerra- Comunitario del Toro se reúnen con el diputado Moisés Ortiz, para hacer una junta Municipal.


En la actividad que se realizo en el multiuso del Toro de Guerra estaba la.Presidenta estudiantil Manuela Cruz y tamtambién había dirigente comunitario y 4 Junta de vecinos, el diputado Moisés Ortiz del PRM se comprometió a llevar el proyecto a la cámara de diputado para que él  toro sea junta Municipal y  tenga su propio ayuntamiento.