viernes, 23 de abril de 2021

ITSC conmemora el 56 aniversario de la Revolución de Abril



San Luis, Santo Domingo Este. La Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad, del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), junto a los departamentos de Arte y Cultura y Servicios Estudiantiles, conmemoraron el 56 aniversario de la Revolución de Abril, con una emotiva actividad en la que diversas expresiones artísticas y valiosos testimonios de invitados, sobre la importante gesta patriótica, tuvieron un papel protagónico.



En sus palabras de bienvenida, el Mtro. Francisco Vegazo, rector interino del community college, externó que como institución educativa es importante resaltar “el valioso papel que desempeñaron los hombres y mujeres constitucionalistas, en la defensa de la soberanía y en la conciencia que crearon en la juventud de la época, al luchar por la igualdad y la democracia del pueblo dominicano”.


 


En ese mismo tenor, en las palabras de apertura del evento, el Lic. Rafael Feliz, vicerrector de Extensión y Vinculación con la Comunidad y Sectores Productivos, expresó que debemos recordar con gratitud y respeto a todos aquellos que “ofrendaron sus vidas, siendo una expresión de hartazgo frente al dilatado autoritarismo despótico; un torrente del ímpetu patriótico y nacionalista del pueblo dominicano”.



Asimismo, durante el lucido encuentro, donde también estuvo presente la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa de la institución, se realizó un simposio sobre la importante gesta, la cual estuvo moderada por el Mtro. Ramón Rodríguez y en la que tuvieron una destacada participación el también Mtro. José Valdez, el capitán de Fragata Aníbal López (activo), Armada de República Dominicana), el Lic. Andrés Dirocie Montás, teniente de Corbeta (retirado),  ambos ex hombres rana y el teniente de Corbeta, Carlos Payano Sánchez. Los tres sobrevivientes de la Revolución de Abril.


En tanto, la parte artística del importante evento estuvo dirigida por la gestora cultural Wendy Queliz, coordinadora del Área de Arte y Cultura del ITSC, teniendo como ópening el performance “Las Mujeres en la Revolución de Abril”, a cargo de la agrupación de pantomima “Nacidos por la promesa”.



De igual manera, la cantante Virma García interpretó la canción “A Ciudad Nueva”, autoría del académico Rafael Nino Feliz y la “Canción al General Caamaño Deñó” fue interpretada por Argentina Pérez, siendo danzada por Wilmer Minyetti.


Por igual, tuvieron celebradas participaciones el grupo de hip hop del ITSC con la presentación “Mi Coronel de Abril” y los integrantes del reconocido Ballet Folklórico del ITSC, quienes bailaron un carabiné.



Como invitados especiales estuvieron Ángela Henríquez, vice alcaldesa de Santo Domingo Este, el académico y escritor Rafael Feliz y la señora Elba García, padres del vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad, Lic. Rafael Feliz y Deyanira Guerrero, vice alcaldesa San Luis.


Por igual, Julia Drullard Jiménez, gobernadora por la provincia Santo Domingo, Willy González, en representación del Lic. Rafael Burgos, director de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, Lcda. Jehimy Núñez, secretaria general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y Sandy Baldomero, presidente de la Sala Capitular del distrito municipal de San Luis.

Directora Nacional de Enfermería resalta logros de su gestión.



Santo Domingo, Rep.Dom.


Por: Manuel Agramonte.–La Directora Nacional de Enfermería, licenciada Yolanda Saturria, resaltó los logros y el desarrollo en ese sector durante su gestión; La funcionaria informó que el gabinete ejecutivo y la directora de los cuidados de  enfermería del Servicio Nacional de Salud, licenciada Deyanira Galán, trabajan día a día para que todas las enfermeras sean vinculadas de una vez y por todas.


La también dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que no permitirá atropellos, maltratos ni humillaciones hacia los trabajadores de enfermería, entendiendo que son quienes prestan las primeras atenciones a los pacientes sin importar las largas horas de servicio.


Saturria explicó que en el poco tiempo que tiene como directora ha revolucionado el sector gracias al apoyo recibido por el presidente de la República Dominicana, licenciado Luis Abinader Corona, y a su vez agradeció el respaldo del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, al ministro de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera y al viceministro de garantía de la calidad del MSP, doctor José Antonio Matos a quienes consideró sus aliados.


Expresó que no existen distracciones que detengan su trabajo y que su prioridad es trabajar arduamente  con fines a mejorar la calidad de vida, superación y desarrollo de las enfermeras y enfermeros de todo el país.


"No existen rumores en nuestra contra que me distraigan porque mi enfoque tiene un solo norte y es velar por el buen funcionamiento de esta dirección para el bien de nuestro sistema y del país," indicó Yolanda Saturria.


La directora nacional de enfermería anunció a los enfermeros y enfermeras de la nación, nombrados en los hospitales públicos, que no serán cancelados, sin importar vanderío político, pues es una práctica que siempre se ha respetado, exceptuando en la gestión del gobierno del PLD, donde muchas enfermeras fueron canceladas y degradadas de posición aún siendo licenciadas, solo  por tratarse de ser parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).


Aseguró que no permitirá que pase lo mismo en este gobierno que dirige Luis Abinader, quien se ha identificado con el sentir de la clase de enfermería, por lo que se está trabajando para que aquellas enfermeras que han sido bajadas de puesto pasen a ser supervisoras, volviendo así a sus posiciones anteriores.

PN sigue enfrentando bullicio en SDE y ocupa equipos de sonido camuflados en neveras playeras


SANTO DOMINGO ESTE.- La Policía Nacional, a través de su Unidad Antiruidos, sigue enfrentando la contaminación sónica y en las últimas horas, ocupó decenas de bocinas y cajones, fiscalizando varios colmados y 16 vehículos, en sectores de Santo Domingo Este.

 

Durante los operativos preventivos, la Policía ocupó dos equipos de sonido camuflados en neveras playeras.

 

 Los agentes de la Unidad Antiruidos, de la Dirección Regional Santo Domingo Oriental de la Policía Nacional, ocuparon 22 cajones, 63 bocinas, 26 tweeters, 10 quitipos, así como varios drivers, crossovers, pre-ecualizadores y plantas de audio.

  

Los 16 vehículos fueron inspeccionados y fiscalizados en diferentes sectores, la mayoría en horas de la noche.

  

Los operativos se efectuaron en diferentes sectores, entre ellos Prado Oriental, Los Tres Ojos, Los Frailes, Invivienda, Villa Faro, Mendoza, Villa Carmen, San Isidro, Villa Duarte, Ensanche Las Américas, El Almirante, Hainamosa, La Isabelita, Los Mina, Los Trinitarios, Los Mameyes y Alma Rosa.

  


En el sector Los Mameyes, la Policía sorprendió a varios individuos con un escándalo en plena vía pública, ocupando una neverita playera, conteniendo en su interior, cinco bocinas, cuatro de ocho pulgadas y una de 10, cuatro tweeters, una planta de audio, un crossover, una tablet y un pre-ecualizador. 

 

El propietario del equipo camuflado, Luis Alfredo Muñoz, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

 

Otra neverita playera, conteniendo en su interior cuatro bocinas (de 6 y 8 pulgadas) y un cajón de bajos, fue ocupado en el sector Los Mina y su propietario, Darlin Erideivi Conteras, puesto a disposición del Ministerio Público.

 

Entre los establecimientos fiscalizados figuran el Colmado Reina I, en el sector de Mendoza, propiedad de Alexis Castillo, y Colmado Los Cuñados, en la Marginal de Las Américas.

 

Todos los equipos ocupados y sus propietarios fueron enviados a la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medioambiente y Recursos Naturales.


Dirección Regional Santo Domingo Oriental, P.N.

Departamento de Comunicaciones Estratégicas, P.N.

jueves, 22 de abril de 2021

En Storgan desmantelan fábrica de alcohol adulterado.


 San Antonio de Guerra- La policía Nacional, desmanteló este jueves una fábrica de alcohol adulterado que operaba de manera clandestina en el paraje los Pacheco de Storgan, del municipio San Antonio de Guerra.





Alcaldía de SDN entrega cheques a ingenieros y arquitectos ganaron sorteo para construir 27 obras en diferentes comunidades



El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, entregó este jueves 27 cheques a los ingenieros y arquitectos de ese municipio que ganaron en el sorteo de obras que realizó la Alcaldía el pasado 16 de marzo, para construir la misma cantidad de proyecto del Presupuesto Participativo por un monto total de 58 millones 352 mil 732. 79 pesos. 


Las 27 obras que serán construidas por igual número de ingenieros y arquitectos, van a beneficiar a ciudadanos en las diferentes comunidades de la zona urbana y rural de Santo Domingo Norte. 



Entre las obras a realizar hay reparación de vivienda, construcción de cancha deportiva, colocación de transformadores e iluminación, saneamiento de cañada, construcción de parques, mini acueducto, construcción de aceras y contenes, entre otros proyectos que beneficiarán a miles de habitantes de los 27 sectores beneficiados con este primer sorteo. 


Al hacer entrega de los cheques en presencia de los 27 presidentes de Junta de Vecinos de los sectores beneficiado, en un acto celebrado en la explanada frontal de la Alcaldía, el alcalde Carlos Guzmán, reiteró a los profesionales de la ingeniería y arquitectura a construir obras de calidad para garantizar la transformación local y, que tanto él como el Comité de Seguimiento, regidores y comunitarios se mantendrán vigilantes para que la obras sean de calidad y asegurar una buena inversión de los fondos público. 



“Los 27 ingenieros que están aquí, yo espero que en el mes de noviembre ya haiga terminado todas su cubicaciones y estemos dándoles final de termino a esa 27 obras de las diferentes comunidades, para que ellos la reciban con logros porque la verdad hicieron un gran esfuerzos de manera activa. Tengo que decir que esa Comisión de Seguimiento jugó un papel fundamental junto a los presidentes y federación de juntas de vecinos”, manifestó Guzmán. 


Anunció que hoy inicia la transformación de 27 comunidades de Santo Domingo Norte, así mismo, como transformó las principales avenidas de esa demarcación, fiscalizando cada proyecto que se ejecute. 




Guzmán hace entrega de los cheques en el marco de la semana aniversario del primer año de gestión y en cumplimiento a la ley 170-07 de Presupuesto Participativo Municipal y 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. 


La Alcaldía informó que los sectores beneficiados fueron publicados en el portal de transparencia (alcaldiasdn.gob.do) con su partida presupuestaria, tipo de obras a ejecutar y el oferente a cargo.


En la actividad estuvieron presentes Wilma Lozano, coordinadora técnica región Ozama de Fedomu, Sergia Santiago, facilitadora del PPM región Ozama, Sonia Arroyo, presidenta del nucleo del Codia en SDN, Eufania Fany, coordinadora del Comité de Seguimiento, Desiderio Muñoz, presidente del Consejo de Regidores y Santo Rodriguez, director de Presupuesto Participativo de la Alcaldía, el jurídico Marcelo Heredia, el director financiero, Dionicio Martínez, el admnistrativo, Franklin Salazar.

miércoles, 21 de abril de 2021

Alcalde Carlos Guzmán y la JICA analizan temas de cooperación para el desarrollo de Santo Domingo Norte


El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, recibió este miércoles la visita del representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en República Dominicana, (JICA), Takayuki Kondo, con quién abordó temas de interés y de cooperación en la implementación de un plan piloto que garantice eficientizar las estrategias implementadas por la Alcaldía. 


Durante el encuentro, enfatizaron ejes fundamentales enmarcados en la recogida de residuos sólidos, seguridad vial, desarrollo institucional y desarrollo económico local, para garantizar la transformación de esa demarcación. 


De igual manera, la recuperación y protección de espacios públicos, como parte del vasto programa de embellecimiento de áreas protegidas y rescate de espacios públicos que ejecuta ese cabildo. 


El alcalde Carlos Guzmán, al presentar las políticas públicas que lleva a cabo el ayuntamiento que dirige en beneficio de la municipalidad de Santo Domingo Norte, expuso la ruta y frecuencia que han implementado, logrando incrementar de manera drástica la recogida de los desechos y brindar credibilidad y confianza a los ciudadanos. 



Guzmán solicitó al representante de la JICA en el país, la implementación de un plan piloto que puedan dar repuesta oportuna en los momentos que se presente algún evento de crisis inusual en ese municipio, con el fortalecimiento de la dotación del cuepo de bombero y demás entidades en la zona. 


"Ser el primer Ayuntamiento en implementar un plan piloto, con ruta y frecuencia en la recogida de la basura y concientización a los ciudadanos para el pago de los servicios", expresó el edil, al sostener que, además se debe de crear una cultura de reciclaje local. 



De su lado, Takayuki Kondo, mostró interés en cooperar con ese cabildo y ofrecer ideas sobre el desarrollo en materia de residuos sólidos y el manejo que le brindan en Japón, que servirán de provecho para este municipio. 


Kondo, con más de 20 años de experiencia en temas medios ambientales y que ha hecho grandes aportes en países como Panamá, Perú, Colambia, Costa Rica y en República Dominicana, prometió colaborar con facilitar capacitaciones y otros aportes, que serían de desarrollo de ese municipio. 


Ambas entidades mostraron interés en colaborar en temas medio ambientales y el tratamiento que se le brinda a la recogida de los desechos sólidos en esta demarcación.  


En el encuentro, la institución municipal le entregó un obsequio al representante de Japón en el país, relacionado a la marca ciudad que lanzó ayer martes el cabildo, con el objetivo de elevar el sentido de pertenencia, identidad y cohesión social de los habitantes de Santo Domingo Norte. 


El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Conferencia Victor Piñeira, acompañaron a Guzmán, el secretario general del cabildo, Nicolás Fortunato, el director de Planificación y Desarollo, Dario Carvajal. Mientras que Kondo se hizo acompañar de Wascar Peña, coordinador de Cooperación de la JICA.

martes, 20 de abril de 2021

Roger García Nuevo administrador del Matadero de Guerra realiza gran gestión

San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este- El matadero que en gestiones pasadas tuvieron inconformes a la población, ahora parece dar un giro a favor del municipio, gracias al gran trabajo que se está realizando en esta gestión.




El Joven Roger García, quién tiene pocos meses como encargado y administrador a mejorado de forma notoria el manejo de el matadero de Guerra, Roger es un joven del pueblo y sabe lo que necesita por ese motivo se encarga de tener todo ordenado, limpió y sin malos olores que afecten el medio ambiente de la comunidad y por ende cuida la salud de todos.



Productora Sinergia Films realiza spot a favor de las tres causales.



Santo Domingo. R.D. Siendo fiel a su  de aportar a la visibilización de causas sociales que buscan el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la productora Sinergia Films realizó un spot instructivo a favor de las tres causales.


“Nuestro aporte es informar en un lenguaje sencillo y directo, accesible a toda la población, que la incorporación, en el código penal, de la despenalización del aborto en las tres causales, es una necesidad para miles de niñas y mujeres que se ven enfrentadas a un embarazo que pone en riesgo sus vidas, es inviable o son obligadas a parir un hijo de su violador”, explicó la especialista en género e ideóloga del spot, Karina Corvalán.



En ese mismo tenor, el psicólogo social Cándido Encarnación, guionista y productor del spot, externó que “impulsar la despenalización de las tres causales del aborto es un avance imprescindible para el respeto de los derechos sexuales y reproductivos en la República Dominicana, aportando a garantizar un mínimo de derechos a la salud y dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por el Estado dominicano”.


De igual manera, Corvalán advirtió que la discriminación que significa la criminalización del aborto, afecta a las mujeres más pobres que no pueden salir al extranjero para beneficiarse de servicios de aborto legal y seguro.



“Esta dramática situación  las lleva a usar mecanismos clandestinos, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida en estas prácticas extremas”, denunció.


Otros protagonistas en la materialización del spot fueron Anthony Gómez, director y Luis Daniel Luna, director de fotografía y editor. En tanto, como talentos estuvieron  Dante Encarnación Corvalán, más las activistas y voceras del campamento a favor de las tres  causales, Elianna Santana, Thania Hernández y Katherina Cabrera.



Las universidades en RD son un negocio que deja muchos millones.



República Dominicana-¿Son las universidades privadas un buen negocio? La pregunta viene a colación si se parte de la visión de que las universidades son instituciones cuyo propósito es formar los profesionales que necesitan las naciones en cada etapa de su desarrollo.Y también si se toma en cuenta que las generalidades de las definiciones del término “negocio” coinciden en señalar que es una operación que consiste “en una transacción mediante la cual dos o más partes intercambian bienes y servicios por un precio determinado o determinable.


En el caso de las universidades privadas, la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología las define como entidades sin fines de lucro, pero en la práctica éstas funcionan como empresas orientadas a obtener el máximo de utilidades, y en el negocio de la compra y venta de conocimiento participan desde personas físicas, personas jurídicas como las ONG y las iglesias, hasta bancos comerciales. En el país, dicho mercado está compuesto actualmente por 30 universidades, 16 institutos especializados de estudios superiores y 6 institutos técnicos de estudios superiores, los cuales acogen al 53% de una población superior a los 500,000 estudiantes que buscan obtener un título de grado.


La psicóloga Raquel Ortiz observa que estos son, en su inmensa mayoría, jóvenes, y otros menos jóvenes, que buscan mayor capacitación en un mercado cada vez más especializado, por lo que apuestan por la formación académica como vía de escape al desempleo, y están siendo atraídos por instituciones privadas que ofertan estudios cuya validez pública no está clara.

Afirma que las universidades privadas se aprovechan del deseo de superación de los jóvenes de clase media y sus padres, quienes la mayor parte de las veces están confundidos con cuál carrera elegir. “Las academias ofertan un conjunto de opciones de carreras universitarias que, en gran medida, tienen poca aplicación práctica en el país, por lo que los nuevos profesionales quedan entrampados entre su formación y la deuda asumida para formarse”, apunta la psicóloga y orientadora académica.



financiamiento

Las universidades privadas disponen de varias formas de generación de ingresos para sus sustentos.

Para una persona ingresar a cualesquiera de estas academias debe pagar desde el derecho a un examen de admisión, la admisión en sí misma (que varían desde los RD$1,000 hasta los RD$7,000), y el costo de la carrera que elija (que oscilan entre RD$250,000 y RD$1,400,000, dependiendo la carrera y la institución).

Cada carrera consta de una determinada cantidad de créditos divididos en asignaturas, los cuales se pagan mensualmente, trimestralmente, cuatrimestralmente, o por bloques de materias, además del costo de reinscripción de cada período. Algunas universidades, como la Interamericana (Unibe) y la Organización & Métodos (O&M) tienen escuelas en inglés dirigidas a estudiantes extranjeros, básicamente estadounidenses, los que les representan ingresos en dólares.

Dados los altos costos de las universidades privadas en relación con los ingresos de la población estudiantil que busca un título de grado, las academias, en coordinación con fundaciones de créditos educativos y algunas con la banca comercial, ofrecen la posibilidad del financiamiento de las carreras.

Aunque el mercado de estas instituciones son los estudiantes y sus padres, las condiciones del financiamiento no distan mucho del facilitado para cualquier otro tipo de operación comercial.

En promedio, la tasa anual de los préstamos educativos ronda el 18 % anual, mientras que el plazo para pagar el total del monto prestado, luego de haber terminado los estudios, oscila entre los 24 y los 60 meses.

Es de observar, que en la mayoría de los programas de crédito educativo no existen criterios específicos sobre cuáles carreras financiar, si benefician al país, pues no hay forma de saber de qué manera por medio de este instrumento el país podría aumentar su competitividad, o si el futuro profesional podrá generar los ingresos necesarios una vez termine porque el mercado de trabajo le garantiza un puesto.

Para las instituciones que financian a los estudiantes lo importante es que éstos estén avalados por un fiador solidario si el monto a financiar no supera los RD$250,000, y dos fiadores si superan esa cantidad.


No Pagán impuestos

Observó que un principio fundamental de la Ley es la participación del Estado y del sector privado en el financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología, y que en ese sentido el Estado dominicano tiene la responsabilidad de financiar la educación superior pública y de contribuir al financiamiento de la privada.

Destaca, por ejemplo, que cumpliendo con dicho mandato la Mescyt se ocupa de “mejorar, flexibilizar y transformar la gestión de las instituciones de educación superior, la ciencia y la tecnología del país, mediante la adopción de políticas de financiamiento apropiadas que garanticen el acceso, la equidad y solidaridad en la distribución de los beneficios del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.


Pero más que eso, los artículos 99 al 101 establecen lo relativo al financiamiento de las universidades privadas como instituciones sin fines de lucro.

Por ejemplo, el artículo 99 dice que “Las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, como entidades sin fines de lucro, estarán exoneradas de impuestos, pagos de derechos, arbitrios y contribuciones en general.


Por ello, las universidades privadas disfrutan de todas las franquicias de comunicaciones y pueden recibir todos los legados y donaciones libres de cualquier impuesto o derecho, ya que “se les libera del pago del Impuesto sobre la Renta o cualquier otro que grave los bienes de esa naturaleza, en cumplimiento de las leyes vigentes en esta materia”.

Es decir, las academias privadas no pagan impuestos por transacciones, adquisiciones de bienes, equipos o un sacapuntas que necesiten.


Dadas las facilidades que el Estado otorga a las universidades privadas, se han dado los casos de que grupos económicos involucrados en estas instituciones han querido ir más lejos y camuflar otras operaciones comerciales.

Donaciones
Las universidades privadas pueden recibir donaciones de personas físicas y jurídicas, las cuales estarán libres del pago de impuestos.


En conclusión la pregunta es ¿Si el gobierno da tantas facilidades a las universidades privadas por que abusan de una manera tan fuerte con los estudiantes que mayoría de escasos recursos, derraman lágrimas de sangre para poder tener su título universitario

lunes, 19 de abril de 2021

BS El Ideólogo se destaca como productor musical



Santo Domingo. R.D. Josué A. Guzmán, conocido en el ámbito artístico como BS El Ideólogo, se encuentra en estos momentos disfrutando de las mieles del éxito, gracias a sus espectaculares trabajos como productor musical de reggaetón.


Desde los 17 años comenzó a inspirarse en artistas y productores de dicho género como LunyTunes y Nelly El Arma Secreta, colores que nunca ha dejado de plasmar en sus producciones en, distintos géneros, donde ha tenido la oportunidad.


Por igual, fue categorizado como uno de los mejores en su área cuando saco su álbum junto a TwoVm Para Cristo titulado "Tour",  en el 2016. Con dicha producción llegaron al 3.er lugar en Top Latin Albums en Play Store.


Más adelante entra al libro Guinness de récords mundiales (Guinness World Records), con su participación en la canción “El Manifiesto”, del artista Henry G, la cual tiene una duración de 3h, 26m, 22s. Canción lanzada y certificada el 30 de noviembre del 2017. 


Asimismo, en el 2018 fue nominado a los premios Iris Awards y a premios La Silla junto a Riva El Maestro, con la canción “La vida en el barrio”, soundtrack de la película “Voces de la Calle”, con la que ganaron el premio a Mejor Canción.


Actualmente es uno de los dueños del medio de comunicación cristiano “Tómalo Tv Show”, y forma parte del dúo urbano cristiano TwoVm Para Cristo, los cuales están siendo nominados en los premios El Galardón 2021 como grupo o dúo urbano.