sábado, 22 de enero de 2022

Domínguez Brito: fideicomiso Punta Catalina

 


Santo Domingo.- El exprecandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, afirmó que el fideicomiso para las termoeléctricas de las plantas de Punta Catalina, tal y como está concebido abre la puerta a la privatización de este complejo eléctrico, por lo que pidió al presidente Luis Abinader «retirarlo de inmediato»  del Congreso.

Dijo que el contrato de fideicomiso para manejar a Punta Catalina es peligroso, oscuro, sin licitación y  poco transparente para unas plantas cuya construcción fueron pagadas por el pueblo dominicano.


El artículo que permite los fideicomitentes adherentes tanto nacionales como internacional es una peligrosa puerta a la privatización de Punta Catalina, es un proyecto dañino para el pueblo dominicano, por eso entiendo que el presidente Abinader debe retirarlo de inmediato del Congreso Nacional», consideró.-

Domínguez Brito, quien  también es miembro del Comité Político del PLD,  dijo que existe la posibilidad que terceras  personas sean dueños de los bienes de Punta Catalina por al menos 30 años.

«El contrato de fideicomiso depositado ante el Congreso de la República abre la puerta a la privatización, primero porque se está aprobando que entre como fideicomitente, es decir como propietarios de la administración y de los bienes de Punta Catalina por 30 años al fideicomitente adherente, que es una figura que está en la ley y que permite que una tercera persona, que no es el Estado ni la CDEEE, sino un extraño, pueda ser parte de la propiedad de ese fideicomiso», afirmó.

El Fideicomiso Público y Punta Catalina

 


Santo Domingo, RDEl Estado Domi­nicano ha he­cho uso del fideicomiso pú­blico desde el año 2013 con la constitu­ción del Fideicomiso RD Vial, que tiene como propósito la expansión y mantenimien­to de la red vial principal de la República Dominicana. Sin embargo, con la reciente aprobación del Fideicomiso Público Central Termoeléc­trica Punta Catalina por la Cámara de Diputados, y con el rápido ritmo de incorpora­ción de nuevos fideicomisos públicos en los últimos dos años, la opinión pública ha planteado distintos cuestio­namientos sobre la validez y el sustento legal de este tipo de fideicomiso, y sobre la le­gitimidad del fideicomiso de Punta Catalina.

¿Es el Fideicomiso de Punta Catalina una privatización disfrazada de fideicomiso?

Empiezo por revelar que mi opinión sobre el tema se ba­sa únicamente en el análi­sis del contrato mediante el cual se crea el Fideicomiso de Punta Catalina, que es un documento de conocimien­to público. No conozco los planes estratégicos del Esta­do Dominicano respecto de dicha central termoeléctrica ni emito una opinión sobre los demás aspectos de dicho contrato.

Respecto de si este fidei­comiso es o no un inten­to de privatización, no lo es. La privatización impli­ca, por definición, el traspa­so de una empresa pública a un ente privado, cediendo al ente privado el control y los beneficios o pérdidas que se deriven de la operación de dicha empresa. Este no es el caso con el Fideicomiso de Punta Catalina. En este fidei­comiso, el Estado Dominica­no es el único fideicomiten­te y fideicomisario, y en tal condición continúa siendo el único con vocación de re­cibir las utilidades que se deriven de la explotación del patrimonio fideicomi­tido.


David Ortiz arremete contra periodista que no votó por él para Salón de la Fama

 


Santo Domingo RD,- El expelotero dominicano de Grandes Ligas, David Ortiz, calificó de imbécil al periodista del Boston Globe Dan Shaughnessy, durante una entrevista en vivo en el programa radial estadounidense Merloni & Fauria.

La respuesta del criollo se produjo cuando le preguntaron si tuvo algún problema con Shaughnessy durante su carrera, con el exastro asegurando que no le sorprendió que el mencionado periodista no votara por él para el Salón de la Fama.

“Sabes que Dan Shaughnessy ha sido un imbécil con todos, entonces, ¿qué puedo decirte? No es una sorpresa para mí, no es una sorpresa para todos ustedes. No votó por mí, ¿qué puedo hacer? Quiero decir, en serio, eso no va a detener nada, sólo es un tipo que no votó por mí”, manifestó.

El gobierno informa que tiene vacunas suficientes para inmunizar a la niñez


 Santo Domingo, RD

La vicepresidenta Raquel Peña informó ayer aquí que el Gobierno cuen­ta con las vacunas antico­vid suficientes para toda la ciudadanía, incluyendo la de los niños, que iniciarán a inocularse el próximo 7 de febrero, así como con los medicamentos necesa­rios para contrarrestar la enfermedad a los pacien­tes que los necesiten.

“Nosotros queremos lle­var, a través del gobierno, esperanza y tranquilidad, la esperanza se lleva a tra­vés del trabajo que veni­mos haciendo, garantizan­do la seguridad y la salud a todo el pueblo domini­cano y nosotros motiva­mos a que sigan vacunán­dose y ahora con los niños también, para que de es­ta manera todos estemos protegidos”, indicó la vice­presidenta.

Atrapan atracadores y les ocupan arma de fuego y motocicletas sustraídas en Santiago

 


SANTIAGO.-Fueron apresados por una patrulla policial, dos individuos que momentos antes habían atracado y despojado de su motocicleta a una persona en el municipio de Licey al Medio.

Los detenidos son Eric Miguel Reyes Herrera y Eric Elías Pérez, de 22 y 21 años de edad, respectivamente, ocupándole al primero la pistola marca Browning sin documento, con un cargador con tres cápsulas, un casquillo disparado, y la motocicleta sustraída, marca Tauro, 200 CG, color rojo, chasis TARPCM502MC002576.

Además  una cartera con la suma de mil trescientos pesos en efectivo, en tanto que al otro individuo, se le ocupó la motocicleta marca Tauro, CG 200, color rojo, chasis TARPCM500LS008267, sin documento.

Durante la persecución policial, Reyes Herrera hizo un disparo a la patrulla polivial, con el arma que portaba ilegalmente, el cual impactó en el chaleco antibalas que llevaba puesto el cabo Luis Miguel Ureña Pichardo, sin producir mayores consecuencias.

En cuanto a los detenidos, son interrogados y depurados, junto al arma de fuego, a fin de establecer la existencia de su posible vinculación con otros hechos delictivos, y proceder en consecuencia a ponerlos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Radhamés Jiménez: FP opuesta a qué se varíe el 50+1

 


Santo Domingo.- El coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, dijo este viernes que esa organización está radicalmente opuesta a que se varíe el 50% +1 para la elección del presidente de la República.

Al ser cuestionado por un diario nacional sobre la propuesta de la eliminación del requisito de 50% +1 de los votos para decidir sobre la elección del presidente de la República Dominicana, Jiménez Peña expresó el desacuerdo de la Fuerza del Pueblo, “Estamos radicalmente opuestos, no solamente nos oponemos a que se varíe el 50+1, sino que nos opondremos a que se reforme la constitución”, dijo.

“Las propuestas que hace el gobierno de reformas, se pueden hacer perfectamente sin tener que tocar la constitución”, agregó el ex Procurador General de la Republica.

Presidente Abinader regresa al país con las manos llenas de grandes proyectos y nuevas inversiones


Santo Domingo.-
 El presidente de la República Luis Abinader regresó esta noche al país tras su viaje a Madrid, España donde participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en FITUR 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

viernes, 21 de enero de 2022

Occidente militariza Ucrania ante la supuesta invasión rusa: puntos claves

 


Soldados ucranianos en un puesto de control cerca de la línea de separación en la región de Donetsk, Mariúpol, Ucrania, 21 de enero de 2022.

Tras recibir el permiso correspondiente de Estados Unidos, tres países del Báltico anunciaron este viernes que suministrarán armamento de fabricación estadounidense al Gobierno ucraniano. "La guerra en Ucrania continúa y es importante apoyar a Ucrania en todo lo que podamos para que pueda resistir al agresor", argumentó el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laaner, este viernes.

Retomando el discurso sobre el peligro de la inminente "invasión" de Rusia —especulaciones que el Kremlin rechaza—, los ministros de Defensa de las naciones bálticas confirmaron que Estonia proveerá a las Fuerzas Armadas de Ucrania misiles antitanque Javelin, mientras que Letonia y Lituania enviarán misiles antiaéreos Stinger. Lituania, además, enviará gratuitamente a Kiev 24 termovisores.

En Fitur, RD firma acuerdos con empresas por un valor de más de US$2,000 millones

 En Fitur se presentaron los nuevos destinos turísticos del país en los que hay ya proyectos hoteleros en desarrollo



En el contexto de la Feria Internacional del Turismo, (Fitur), la República Dominicana firmó acuerdos  con empresas españolas y dominicanas por  una cifra superior a los US$2,000 millones.

En la 42 edición de Fitur, de la que el país es socio, se llegó a acuerdos con diversas empresas entre las que figuran los celebrados  con compañías como Iberia, Air Europa o El Corte Inglés. 

David Collado, ministro de Turismo, mostró su satisfacción por la celebración de estos acuerdos y agradeció la confianza mostrada por las compañías españolas, a lo que, sin duda, ha contribuido el hecho de que República Dominicana sea el país de América Central y Caribe que mejor se ha recuperado en materia de turismo tras la crisis provocada por la Covid-19. 

“La República Dominicana es el país que ha sido reconocido como el que mejor ha gestionado la pandemia de la Región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-Caribe que está batiendo récords de entrada de turismo”, aseguró.

Abinader regresa al país tras participar en FITUR 2022


EN DOS DÍAS DE TRABAJO EN FITUR 2022, EL PRESIDENTE TUVO 27 REUNIONES CON INVERSIONISTAS TURÍSTICOS

 El presidente Luis Abinader regresó esta noche al país tras su viaje a Madrid, España donde participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en FITUR 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

El primer ministro de Haití reafirma que seguirá en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones


 El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha reafirmado este viernes su intención de permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones, rechazando los reclamos de algunas plataformas políticas que demandan su salida el próximo 7 de febrero e instaurar un gobierno de transición.

El 7 de febrero no marca el final del mandato del gobierno, que tiene la responsabilidad de organizar elecciones libres y democráticas. El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano", ha subrayado Henry durante una reunión auspiciada por Canadá.

Henry ha participado en una videoconferencia junto a varios ministros de Asuntos Exteriores y otros representantes de la comunidad internacional, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, entre otros.

La Policía arresta mujer captada en video destrozando vehículo en Villa Faro

 


Santo Domingo Este,- Policía Nacional informó este viernes que fue detenida mediante orden de arresto una mujer que figura en video que se hizo viral a través de las redes sociales destrozando con un bate de béisbol los cristales y otras partes de automóvil de su esposo, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Faro, municipio Santo Domingo Este.

Se trata de Tania Vargas Jiménez, quien causó daños al vehículo de su esposo Freddy Antonio Jiménez Reyes, cuando éste lo había dejado estacionado en una calle del citado sector.

Jiménez Reyes presentó formal querella contra su esposa por ante la jurisdicción correspondiente.

La detenida fue puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público, para los fines legales de rigor.

En el video aficionado, grabado por un testigo del suceso, se observa a Tania golpear repetidas veces el vehículo con un bate de béisbol hasta destrozar los cristales delantero, laterales y trasero.

Además de los espejos retrovisores y ocasionar abolladuras en varias partes, motivado a asuntos personales con su pareja.

La mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

En Santiago cerrarán puestos de vacunación contra el COVID-19 por baja asistencia

 


Santiago RD,- Los dos puestos de vacunación contra el coronavirus que funcionan en la gobernación de Santiago serán cerrados en los próximos días, debido a la poca cantidad de personas que están acudiendo a esas instalaciones a inocularse.

La información la ofreció la gobernadora Rosa Santos, quien lamentó el poco interés que están poniendo los santiagueros para inmunizarse.

Abinader: Es imposible continuar con el subsidio de los combustibles

 


El presidente Luis Abinader 

El presidente Luis Abinader advirtió que es imposible para el Gobierno continuar con los subsidios para mantener bajos los precios de los combustibles, que el año pasado costaron más de 13 mil millones de pesos.

“Es imposible continuar con eso. Si siguen (aumentando los precios del petróleo) llegará el momento en que habrá que hablar con el país”, señaló el primer mandatario.

Abinader admitió que, aún con su optimismo sobre el desempeño de la economía dominicana para este año, su preocupación más importante es el precio del petróleo para este año, el cual es “transversal a toda la economía.



Respecto a la inflación que afecta todos los países del mundo, Abinader dijo que “somos el único país cuya moneda se apreció”, y que toda la inflación es exógena, es decir que viene desde fuera, pero la producción  criolla ha tenido un aumento en todos los sentidos.

Abinader citó a los expertos que dicen “que a partir del segundo semestre de este año se van a estabilizar los precios de la materia prima”.

El subsidio de 1,600 millones de pesos que otorgó el Gobierno a los fertilizantes termina el próximo mes marzo.

Conviene o no tantos días feriados en Rep. Dominicana?

 


SANTO DOMINGO.- Este viernes es de nuevo día feriado en la República Dominicana, por lo que están suspendidas las actividades de las oficinas públicas y casi todas las privadas, esta vez con motivo del Día de la Altagracia.  El lunes tampoco se laborará debido a que fue mudado para este día el feriado con motivo del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

En este enero del 2022 ha habido otros feriados.  El primero de ellos fue el sábado 1 de enero, Día de Año Nuevo.  El segundo con motivo del Día de los Santos Reyes, el cual tradicionalmente es celebrado el 6 de enero pero en esta oportunidad fue transferido para el lunes 10.

SIGUE EL DEBATE 

Representantes de algunos sectores han considerado que tantos días feriados retrasa las actividades productivas en un país subdesarrollado como el nuestro. Esto llevó a que en diciembre del 2014 los diputados aprobaran un proyecto de modificación de la Ley 130-97.

Esta pieza, sin embargo, fue abiertamente objetada por las asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), de Industrias de la República Dominicana, Dominicana de Zonas Francas, de Industriales de la Región Norte y Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias.

Neuralink se prepara para comenzara sus ensayos en humanos

 


Neuralink, la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, se prepara para dar el siguiente paso.

De acuerdo con Bloomberg, la empresa ha publicado una oferta de empleo para contratar un director de ensayos clínicos, por lo que la empresa podría estar muy cerca de comenzar a implantar chips en cerebros humanos.

Dominicanos son el grupo inmigrante más grande de Nueva York


 Nueva York,- El Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York comienza a partir de este viernes 21 de enero, y culmina el 27 de febrero con la celebración de la Independencia. Donde durante todo el mes se organiza un sinnúmero de actividades artísticas y culturales alrededor de los diferentes condados de la ciudad.

Esta celebración fue decretada por una orden ejecutiva del entonces alcalde de Nueva York Bill de Blasio, el 21 de enero de 2016 en honor a la cultura, aportes y tradición de una comunidad que sigue aumentando y es actualmente el grupo latino más grande que reside en Nueva York.


Según el informe anual de Departamento de Migración de Nueva York, los dominicanos son el grupo de inmigrantes más grande que reside en la ciudad, por encima de los mexicanos, ecuatorianos y chinos.

Según el reporte del 2020, los diez principales países de nacimiento de los inmigrantes neoyorquinos, de mayor a menor población son: República Dominicana, China, Jamaica, México, Guyana, Ecuador, Bangladesh, Haití, India y Trinidad y Tobago.

Vigilia “Por amor a la Virgen” desde la Basílica de HigüeyVigilia “Por amor a la Virgen” desde la Basílica de Higüey

 


Higüey RD,- El Obispado de Higüey, con el auspicio del Banco Popular Dominicano, ha organizado la vigilia “Por amor a la Virgen”, un tributo a la Virgen de La Altagracia.

Desde el las 11:55 de la noche y hasta la madrugada, se realizará el evento con una misa celebrada por Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega; luego comenzará la vigilia a cargo del padre Evaristo Areché, rector de la Basílica de Higüey.

Durante la velada, se entonarán serenatas a la Virgen, se presentarán testimonios y la música estará a cargo de Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina.

La celebración religiosa será transmitida por más de 70 canales de televisión, redes sociales y todas las emisoras católicas estarán en cadena. 

Un comunicado de prensa del Banco Popular, indica que en distintos momentos de la madrugada, un grupo de obispos de diferentes provincias del país, se dirigirán a la audiencia congregada con mensajes de esperanza y reflexiones sobre la familia, la fe, la solidaridad, las dificultades de la pandemia, la espiritualidad, la incertidumbre, y la esperanza.

jueves, 20 de enero de 2022

RD deporta a 6 menores haitianos cuando iban al colegio en La Vega


 Santo Domingo, 20 ene.- Las autoridades dominicanas deportaron a 6 menores de origen haitiano de entre 4 y 14 años, cuando se dirigían al colegio en la comunidad de Rancho Viejo de Sabaneta, en La Vega, y sin que ningún adulto los acompañara en el traslado a Haití, según denunciaron este jueves a Efe.

La denuncia partió del pastor Odima Souffrant, que dirige el centro de aprendizaje de la congregación religiosa Iglesia Pentecostal Faro de Luz a la que pertenecen cuatro de los menores, mientras que otros dos cursan estudios en la Escuela Buenas Noticias de Jesucristo, en Sabaneta.

Según relató a Efe, el pasado martes un autobús de migración fue interceptando a los menores, vestidos con uniforme escolar, en distintos puntos de la comunidad y, al ver el vehículo con los niños uniformados de escolares lo siguió con intención de recuperarlos.

«Me acerqué para hablar con el coronel» responsable del transporte, «pero no quería entenderme. Había muchos dominicanos gritando por el abuso de llevarse a los niños en la guagua (autobús)», a la que los subieron «por la fuerza», resultando herido en un dedo uno de los menores

Salud Pública seguirá laborando incluso este viernes 21 Enero

 


SANTIAGO.-La dirección general provincial del ministerio de Salud Pública con asiento en esta ciudad, seguirá laborando con sus puestos de vacunación contra el covid-19 y las pruebas rápidas PCR y antígenos incluso este viernes 21, día de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano.

Así lo confirmaron los doctores Virgilio Gutiérrez, director general provincial y Adalberto Peña, director del área Uno o DPSI.

Peña informó que para este viernes se dispuso que un personal especial trabaje en la aplicación de las vacunas contra el covid-19 en estos puntos, parque Central, sede de INFOTEP, club Mambuiche, de Gurabo y el palacio de Justicia Federico C. Alvarez.

En tanto que el doctor Virgilio Gutiérrez confirmó que seguirán laborando en varias tandas, los puntos localizados en el Gran Teatro del Cibao, plaza Lama, clínica Unión Médica del Norte, la cancha del club Fernando Valerio, Junta Municipal Electoral y los hospitales Presidente Estrella Ureña e infantil Arturo Grullón.

Asimismo, estarán disponibles los centros de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), en la avenida Juan Pablo Duarte, los hospitales periféricos de Cienfuegos, Bella Vista y la Zona Sur de Santiago.

Los empleados públicos en todas las instituciones del Estado volverán a sus labores normales el próximo martes 25 de los corrientes.

Fitur 2022 Pabellón de RD en Fitur atrae a decenas de visitantes e inversionistas


 Madrid.- En el segundo día de la edición 42 de la Feria Internacional del Turismo 2022, el pabellón de la República Dominicana atrae la mirada de decenas de visitantes e inversionistas extranjeros que han quedado encantados con la belleza del país.

Entre los principales atributos que son exhibidos en el evento turístico más importante de Iberoamérica están la música (merengue y bachata), además de las playas, gastronomía y en especial la hospitalidad y alegría de la gente.

Ante la recuperación que ha exhibido el turismo, los visitantes destacan el papel protagónico que ha jugado  el personal de salud del país.

Realizan jornada de desinfección contra COVID-19 en escuelas de Santiago

 


Santiago RD,- Brigadas de la Defensa Civil iniciaron este jueves una jornada de desinfección y fumigación en los planteles escolares de Santiago, para garantizar la salud de los estudiantes y los profesores cuando retornen a las aulas el próximo martes.

Los centros intervenidos hoy son el liceo monseñor Juan Antonio Flores y la escuela Profesor Luciano Díaz, ubicadas en la zona sur.

Francisco Arias, director del organismo de socorro en Santiago, indicó que esos trabajos están siendo realizados en coordinación con los ministerios de Educación y Salud Pública.

miércoles, 19 de enero de 2022

Fideicomiso Punta Catalina: un contrato que camina arrastrado por las críticas


 SANTO DOMINGO.- El rechazo tajante de diferentes sectores y la crítica sin compasión son los frutos que ha cosechado el gobierno con el fideicomiso de Punta Catalina firmado con  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Banreservas, una empresa del Grupo Reservas y la cual es liderada por el Banco de Reservas de la República Dominicana.

El presidente Luis Abinader ha explicado por medio de la carta de presentación al Congreso Nacional que el mismo consiste en la creación de una estructura de gestión independiente para la administración del patrimonio, que busca la operación de la termoeléctrica y la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su conservación y mantenimiento.

No obstante, con el fideicomiso,  el cual fue aprobado el pasado martes 11 por la Cámara de Diputados, el gobierno de turno lo que ha hecho es “demostrar incapacidad”, a juicio del Partido de la Liberación, mientras que la exvicepresidente Margarita Cedeño ha afirmado que ese acuerdo no cuenta con vocación de servicio para la colectividad.

“La buena política y la transparencia se ejercen con vocación de servicio para la colectividad y este contrato de fideicomiso no tiene esa vocación. No podemos permitir que el cambio sea un intercambio de nuestro patrimonio. ¡Así no!”, dijo Cedeño en su cuenta de Twitter.

Margarita: “No podemos permitir que el cambio sea un intercambio de nuestro patrimonio"

 


Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República

La ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño aseguró este miércoles que la Central Termoeléctrica Punta Catalina es patrimonio del pueblo dominicano.

Asimismo, manifestó que su construcción ha sido indispensable para la transformación del país.

No vamos a construir prosperidad sin el suministro de energía eléctrica necesario! Desde el Partido de la Liberación Dominicana apostamos a Punta Catalina y le cumplimos al país”, escribió la aspirante a la presidencia de la República en uno de tres tuits que compartió.

Aunque dijo estar confiada en la honestidad de Celso Marranzini, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), citó que la transparencia y la continuidad de la buena administración se construyen en base a instituciones fuertes, no solo personas probas y éticas

martes, 18 de enero de 2022

Canal icono de la televisión Dominicana a punto de desaparecer



Santo Domingo RD- Poco a poco se pierde el lugar donde se inició el canal que marcó la transformación de la televisión moderna. 15 de octubre 1979 Tele Antillas canales 2 y 13. Hoy su instalaciones y terreno esta en venta.




.

BHD León y Fondo Agua firman acuerdo para restauración Cuenca del Río Haina

 


Santo Domingo, RD.-  El Banco BHD León firmó un acuerdo con el Fondo Agua de Santo Domingo (FASD), para apoyar la conservación ecológica de los ecosistemas reguladores del flujo hídrico de la Cuenca del Río Haina, un acuífero que representa cerca del 35 % del suministro de agua para la ciudad de Santo Domingo.

Para este proyecto, la entidad invertirá un total de RD$ 3,000,000.00, con el objetivo de lograr el establecimiento de sistemas agroforestales, en un tiempo estimado de tres años, lo cual prevendrá la erosión, regulará el flujo del agua y moderará los sedimentos de la zona.

Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, explicó que, “en BHD León contamos con una estrategia de sostenibilidad alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apoya de manera responsable y constante la protección de nuestro ecosistema. Con este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con esta labor y contribuimos al rescate de uno de los recursos más importante de nuestro planeta, el agua”.

Roberto Herrera, presidente de la Junta Directiva del Fondo Agua de Santo Domingo, expresó que, “velar por la restauración y conservación de los ecosistemas en las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Santo Domingo, es parte de la misión del Fondo Agua de Santo Domingo. Con este acuerdo, proponemos la restauración ecológica de la Cuenca del Río Haina, la cual consiste en apoyar la recuperación del ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido realizando y promoviendo actividades específicas que ayudan a recuperar ciertas funciones o estructuras deseadas a mediano plazo”.

El Banco, también tiene previsto darle un seguimiento cercano a este proyecto, con la participación de su Voluntariado BHD León, e integrar otras iniciativas de sostenibilidad de sus programas de Responsabilidad Social.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, dijo que, “a través de acciones como estas, buscamos poco a poco mitigar las consecuencias del cambio climático, de las cuales hemos sido testigos estos últimos años. Como entidad que se preocupa

Presidente Abinader visita zona de dominicanos en Madrid

 


Criollos residentes en el sector Cuatro Caminos reaccionan emocionados

 

El presidente Luis Abinader visitó este martes el Sector Cuatro Caminos, una de las zonas más pobladas por dominicanos en Madrid.

Al recorrer sus calles, el mandatario se detuvo en algunos comercios donde sostuvo conversaciones, degustó postres y se hizo fotografías con varios grupos de personas que lo recibían y saludaban con alegría.

En la medida que el mandatario transitaba por las calles del sector, se le fueron sumando dominicanos que no creían lo que estaban mirando, al presidente de su país visitando el sector, dándoles la mano y tomándose fotos con todo el que lo solicitaba.

Actividades como las de peluquería, trabajos en salones de belleza, venta de comida, agencias de envíos, minimarkets y hasta de auxiliar de enfermería, son de las comunes en el sector visitado por el presidente Abinader.

Durante el recorrido, el presidente estuvo acompañado por el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la seccional en España.