sábado, 15 de enero de 2022

Alcaldía de Santo Domingo Este aun lucha con los desperdicios generados en Año Nuevo


Santo Domingo-
 El municipio Santo Domingo Este tiene unos 170 kilómetros cuadrados de extensión y se ha convertido en uno de los principales municipios del país en materia política, económica, cultural y social. Desde su fundación, en el año 2001, la recolección de basura ha sido uno de los principales dolores de cabeza de las administraciones que los han gobernado. Sin embargo, la alcaldía que dirige Manuel Jiménez se ha visto distintivamente acorralada por la basura.

Luego de terminar contratos con compañías privadas de gestiones anteriores, en 2021 la falta de camiones generó un déficit en la recogida de basura que obligó a declarar al municipio en emergencia y necesitó la intervención del Gobierno central. El 2022 arrancó con los mismos problemas. Sin embargo, este año y con más equipos el alcalde Manuel Jiménez, ha solicitado a los residentes “no desesperarse”.

Derivados del Petróleo Sector transporte califica como una “estocada mortal” posible desmonte de subsidio a combustibles

 


Estiman además que el incremento de los derivados del petróleo consumirá a la clase pobre del país.

SANTO DOMINGO.-El posible desmonte del subsidio a los combustibles genera preocupación entre choferes y sindicatos del transporte público, algunos de los cuales advierten que se verán en la obligación de aumentar los precios del pasaje si el gobierno pone en marcha ehsta medida.

Como una “estocada mortal” califica el sector transporte el anuncio de que el gobierno podría descontinuar el subsidio para mantener bajo los precios de los combustibles que este fin de semana volvieron a aumentar de precio.

Posponen carnaval vegano por altos contagios de COVID-19

 


El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, dijo que en un plazo de unos 45 días, estarían anunciando la fecha en la que se podría celebrar la fiesta cultural, sin embargo todo dependerá de la situación de contagios del COVID-19 a nivel nacional. (César Jiménez

El carnaval vegano fue pospuesto por 45 días, anunció este sábado 15 de enero el comité organizador del evento, quienes citaron la alta incidencia de contagios de COVID-19 como la causa de la medida.

La decisión  fue dada a conocer tras culminar una reunión de los integrantes del comité organizador, en la sala capitular de la alcaldía municipal de La Vega

El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, dijo que en un plazo de unos 45 días, estarían anunciando la fecha en la que se podría celebrar la fiesta cultural, sin embargo todo dependerá de la situación de contagios del COVID-19 a nivel nacional. 

"Hemos aplazado el carnaval debido a los altos niveles de contagios y que la salud de nuestro país, nuestro pueblo y nuestros ciudadanos está primero que cualquier tipo de actividad popular o cultural que pueda ser posible", dijo el alcalde Kelvin Cruz.

De acuerdo al último boletín  proporcionado por  las autoridades de salud pública, el país registró en las últimas 24 horas, unos 4964 casos positivos, y la provincia La Vega en específico registró para el día 14 unos 94 casos positivos y cero defunciones, con un 19.57% de positividad. 

CEPAL preocupada por la inflación en RD


 Santo Domingo, R.D.

El Banco Central (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2021 fue de 0.73%, co­locando la inflación in­teranual, medida desde diciembre 2020 a diciem­bre 2021, en 8.50%.

Anuncian el cobró de energía eléctrica Én el Naranjo y Guerra.

 


San Luis y Guerra-. Anuncian el cobró de energía eléctrica en el Naranjo y Guerra.La CAASD  dice que la corporación de Electricidad cobrará la luz a los moradores del Naranjo y Guerra.

viernes, 14 de enero de 2022

SANTO DOMINGO.- Se viraliza video que muestra una casa fuera de lo común y no precisamente por los detalles arquitectónicos modernos o aquellos inspirados en lo clásico, sino porque cuenta con un poste del tendido eléctrico como columna.

 


San Luis Cabe resaltar que estas ayudas se realizan a través del Departamento de  Bienestar Social dirigido por Francis Paulino,  y que los munícipes realizan sus solicitudes vía este departamento. 



En esta ocasión fue beneficiado el Sr. Prospero quien reside en San Isidro arriba por el Parque de Chicha, se le hizo entrega de 2 quintales de varillas, 8 fundas de cemento, 3 metros de arena y un metro de grava.



Valera Grullón  se hizo acompañar del  regidor Sandy Baldomero, Sr. Alfredo Herrera presidente del Municipio,  Danilo Cabrera Ingeniero de esta Junta Municipal, Carlos Martínez Encargado de la Sección de Cultos, Edgar de Jesús colaborador de esta Junta, Ramón  Sánchez, Elis Inoa administrativo JMSL  y el equipó de Relaciones públicas entre otros. 

Peligro en edificación usan poste de luz como columna

 


SANTO DOMINGO.-  Se rivaliza video que muestra una casa fuera de lo común y no precisamente por los detalles arquitectónicos modernos o aquellos inspirados en lo clásico, sino porque cuenta con un poste del tendido eléctrico como columna.

Se cae un pedazo del Instituto Tecnológico en San Luis

 


Por Diego Torres 

Santo Domingo Este,San Luis-. Se cae un pedazo de pared del Instituto Tecnológico de San Luis; Alguno empleado del Instituto Tecnológico superior de San Luis quieren renunciar  motivo de que le vaya a caer encima una pared.


jueves, 13 de enero de 2022

Salud Pública habilitará carpa de vacunación para niños, embarazadas y envejecientes


 Santo Domingo RD-El Ministerio de Salud Pública habilitará en sus instalaciones una carpa destinada solo para vacunación de niños, embarazadas y envejecientes.

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera durante la rueda de prensa de ayer miércoles en su sede.

Rivera hizo un llamado a la población para que acudan a vacunarse y de esta manera contrarrestar el coronavirus, en especial los contagios por la variante ómicron.

“La vacuna es la única solución ante el virus”, añade.

En el país se vacunan a los menores a partir de los 12 años con dos dosis de Sinovac. Se evalúa extender la inoculación a los niños a partir de los 5 años.

El ministro de Salud Daniel Rivera aseguró que el principal interés es proteger a la población infantil y por ello buscaron el consenso de los especialistas en diversas áreas, principalmente de pediatría. 

miércoles, 12 de enero de 2022

Policía apresa hombre que violó niña de 5 años y colgó video en Facebook; madre habría sido cómplice

 


SANTIAGO.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, apresaron este miércoles en Santiago a una pareja por el hecho de la mujer permitir que su compañero sentimental violara sexualmente a su hija de 5 años, grabar la acción y luego colgar el vídeo en la red social Facebook


El detenido es Ángel Gabriel Jiménez, quien, en supuesta complicidad con la mujer que también fue apresada y cuya identidad se hace reserva, abusó sexualmente de la infante de apenas 5 años.

El arresto de la pareja se materializó mediante allanamiento realizado en la calle 13 esquina 7 del ensanche Espaillat, en atención a una orden judicial y en presencia del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género.

Se informó que tan pronto las autoridades policiales y del Ministerio Público se percataron de la flagrante situación de que fue víctima la infante, con el aparente consentimiento de la madre, activaron los protocolos para ubicarlos y apresarlos.

Senado aprueba en segunda lectura proyecto para crear la DNI

 

Santo Domingo RD- El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, busca crear la DNI, una entidad que estará bajo la dependencia del presidente de la República, y que tendrá como misión “realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional e interior” a los fines que contrarrestar cualquier “riesgo o amenaza” contra la nación.

El PLD dice Gobierno oculta y manipula datos sobre COVID-19


Rafael Sánchez Cárdenas.

 SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró este miércoles que el Gobierno está ocultando informaciones y manipulando datos relacionados con la COVID-19 debido a que «todos los hospitales y las clínicas están llenas de pacientes».

La información la ofreció el exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien consideró inadecuadas las políticas implementadas por las autoridades de «priorizar la economía por encima de la salud», lo que, afirmó está ocasionado un desastres o «tsunami» con los centros de salud llenos de afectados por la enfermedad.

«El virus está afectando el país debido a que no se está aplicando el protocolo necesario que manda al distanciamiento, uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones y lo que propició como política general era abrir la economía y facilitar los movimientos y desplazamiento de la personas en el período navideño», manifestó.

Universidades continuarán docencia presencial y virtual

 


RD- La educación universitaria mantendrá su sistema de modalidad presencial, semipresencial y virtual, creado a raíz de la pandemia, acordaron este miércoles las autoridades del sector y las universidades


Las clases virtuales se aplicarán para las asignaturas teóricas y la presencialidad para las prácticas y laboratorios, lo que implica flexibilidad a las instituciones educativas para que se adapten de acuerdo con sus realidades particulares.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, afirmó en un comunicado que se mantiene el protocolo sanitario y la presentación de la tarjeta de vacunación para la asistencia de maestros, alumnos y personal administrativo en la modalidad presencial.


Aseguró, que el ministerio y las universidades se comprometen a apoyar las jornadas de vacunación en coordinación con el Gabinete de Salud, manteniendo los puntos de inoculación en las sedes de los centros de educación superior y dando apertura a otros.

“Iniciaremos la docencia con presencialidad, semipresencialidad, virtualidad y el modelo híbrido, eso es lo que hemos acordado con las universidades, en la medida de sus posibilidades, requiriendo que los que asistan en la modalidad presencial estén vacunados”, subrayó el funcionario.




lunes, 10 de enero de 2022

Medio Ambiente dice 3 incendios en el Parque Sierra de Bahoruco fueron intencionales


Bahoruco RD
-  El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que el personal de esa institución, del Ejército dominicano y bomberos forestales se encuentra combatiendo tres incendios forestales en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. 

A la vez, afirmó que la evidencia preliminar arroja la conclusión de que han sido coordinados y provocados de manera deliberada.

“En @ambienterd nos encontramos combatiendo tres incendios forestales en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, donde la evidencia preliminar arroja la conclusión de que han sido coordinados y provocados de manera deliberada”, escribió a través de su cuenta de Twitter

La Policía mata a dos que supuestamente le dispararon en el ensanche Luperón

 

Las armas ocupadas por la Policía (Fuente externa)

Santo Domingo RDDos presuntos delincuentes resultaron muertos la tarde de este lunes cuando alegadamenta agredían a tiros a agentes policiales en el ensanche Luperón de esta capital, según informó la Policía Nacional.

Se trata de Johanfrel Lorenzo Santana, de 30 años, y su acompañante, cuya identidad está pendiente de verificación, ya que no portaba documentos al momento del incidente.

El reporte preliminar de la Policía Nacional indica que ambos hombres fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Moscoso Puello, donde fueron trasladados para que reciban atenciones médicas.                     

Gran peligro por Deterioro de elevado de la autopista Las Américas


Santo Domingo Este
-  El elevado vehicular que conecta la avenida Hípica con la Autopista y Marginal de Las Américas presenta daños y deterioro severo en su estructura.

En un recorrido se pudo observar cómo el tramo de ingreso y descenso vehicular hacia el elevado, desde la autopista de Las Américas, se muestra deteriorado y carente de mantenimiento.  



Entendemos que Obras Públicas debe cuanto antes poner atención a este grave problema, ya que descuidarlo podría generar en una situación lamentable.

Si tomamos en cuenta el gran flujo de vehículos que se moviliza diariamente por encima de ese elevado, esto representa un grave peligro.

Observen ustedes en las fotografías amigos lectores la condición de descuido en que se hallan las columnas que sirven de bases a ese elevado, y esto no solo por el salitre que expide el Mar Caribe, sino también por la falta de un mantenimiento adecuado.

Señores de Obras Publicas, pónganle atención los más pronto posible a ese elevado, porque la situación en que se encuentra esa estructura podría colapsar en cualquier momento y todos los vamos a lamentar.


Piden a presidente prohibir canciones con letra sucia


 Santo Domingo RD En vídeo viral una joven pide al presidente intervenir para obligar a los artistas urbanos a cambiar la letra obscena y llena de violencia de los perreos que esta perjudicando la población promoviendo la droga, la violencia sexual y la muerte generando conductas negativa en los adolescente.

incendios forestales en Sierra de Bahoruco

 


Santo Domingo RD - El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en la extinción de tres incendios forestales en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, área en la que se han desplegado efectivos militares para llevar a cabo labores de vigilancia ante las evidencias de que se trata de fuegos intencionados.

El ministro Orlando Jorge Mera informó a través de su perfil de Twitter sobre los incendios, señalando que «la evidencia preliminar arroja la conclusión de que han sido coordinados y provocados de manera deliberada».

«En tal sentido, aunque nuestro foco principal es el de controlar y extinguir los incendios, estamos reforzando la seguridad del lugar con presencia militar, para posteriormente hacer las investigaciones correspondientes», explicó Mera.

Hieren de disparo a un hombre en forcejeo durante venta de boletas estadio Julián Javier

 


San Francisco de MacorisUn hombre fue herido de gravedad al recibir un disparo de escopeta, de parte de un soldado del ejercito dominicano, cuando se encontraba en un forcejeo originado en una fila dónde fanáticos de los equipos de béisbol Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeña intentaban adquirir boletas de entrada para el partido que celebrarán esta tarde dichos equipos en el estadio Julián Javier San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Dominicana se juramenta como embajadora de EE.UU. en España

 


​WASHINGTON.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, juramentó a la abogada de origen dominicano Julissa Reynoso Pantaleón como nueva embajadora de Washington en España y Andorra, después de que su nominación fuera confirmada por el Senado el pasado 18 de diciembre.

A la juramentación, que tuvo lugar en la oficina de ceremonias de la Vicepresidencia, asistió de forma inesperada, la primera dama, Jill Biden.

Reynoso, que fue embajadora de Estados Unidos en Paraguay durante la Presidencia de Barack Obama, ocupaba el cargo de jefa de gabinete de la oficina de la primera dama así como el de copresidenta del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca.

La madre, hermana e hijo de Reynoso, que nació hace 47 años en la localidad dominicana de Salcedo, también asistieron a la ceremonia de juramento. La madre de la nueva embajadora, Rosario Pantaleón, fue la encargada de sostener la Biblia sobre la que Reynoso juró el cargo.

Reynoso, que emigró a Estados Unidos en 1982 y ha estudiado en las universidades de Cambridge (Reino Unido) además de las estadounidenses de Harvard y Columbia, también ha ocupado el puesto de subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Como abogada, Reynoso ha sido socia del bufete Winston & Stran, dedicado al derecho internacional. Además, trabajó para la juez federal Laura Taylor Swain.

La nominación de Reynoso como embajadora en España y Andorra no ha estado exenta de polémica.

Inicialmente, el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, bloqueó su nominación en noviembre al considerarla «como una simpatizante y apologista del régimen de Castro».

Rubio dijo que Reynoso estuvo implicada en ayudar a «intercambiar a miembros encarcelados del servicio de inteligencia del régimen cubano mientras cumplían una sentencia en una prisión estadounidense» durante la política de deshielo en los mandatos de Barack Obama y de Raúl Castro.

Durante su proceso de nominación, Reynoso calificó como «mediocre» la política exterior de España ante países latinoamericanos con los que Washington está enfrentado, como Cuba, Venezuela y Nicaragua y afirmó que Madrid «puede hacer mucho más».

Reynoso afirmó entonces que como embajadora en Madrid tendría como «objetivo» que España sea «mucho más vocal» en lo que respecta a estas naciones, «dada su importante influencia y sus intereses, principalmente en Cuba».

NY: Dominicanos vivían en edificio que se incendió ayer en El Bronx


NUEVA YORK.- Hasta el momento no hay reporte de que haya dominicanos entre las 19 víctimas registradas este domingo en el incendio de un edificio de apartamentos en El Bronx, pero se dijo que varias familias de personas de esta nacionalidad residían en este  inmueble.

Dilenny Rodríguez, una dominicana de 38 años que reside en el piso 12 del edificio, escapó por la escalera con su hijo de 10 años y contó que «había muchos niños llorando y gritando ‘ayuda, ayuda, ayuda!'»

Su compatriota, Miguel Enrique, quien es asmático, dijo que solo tuvo tiempo de tomar una chaqueta y bajar desde el piso 13 en ascensor.

«Iba a bajar por la escalera, pero no se veía nada y le di al elevador, abrió y entré junto a mi hermano José. Por eso creo que salimos vivos», narró Enrique, quien fue llevado a un centro de acogida, donde la Cruz Roja le ha proporcionado comida y mantas, al igual que a decenas de supervivientes y sus mascotas.

Los que, al igual que Rodríguez y Enrique, sobrevivieron al siniestro esperan el visto bueno de los bomberos para poder regresar a sus hogares.

El fuego comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana en el edificio 333 de la calle 181 East, en el sector Fordham Heights.

Daniel Nigro, comisionado de bomberos, informó que el incendio fue causado por un calentador eléctrico defectuoso.

domingo, 9 de enero de 2022

NUEVA YORK: 19 muertos y 63 heridos en incendio en El Bronx


 NUEVA YORK.- Al menos 19 personas han muerto y 63 más han resultado heridas en un incendio declarado en un edificio de 19 plantas del barrio neoyorquino del Bronx, según el último balance de la Policía.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha informado de que unos 200 efectivos han sido movilizados para combatir las intensas llamas, según recoge el diario ‘The New York Post’. Según fuentes de este diario sensacionalistas una de las víctimas mortales sería un niño de cuatro años. «Estaban sacando cuerpos de todos los pisos. Es el peor incendio que he visto en 30 años», ha relatado un bombero al ‘Post’.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se ha desplazado hasta el lugar. «Va a ser uno de los peores incendios de la época moderna en la ciudad de Nueva York», ha advertido.

La Asociación de Bomberos Uniformados ha denunciado la falta de personal en los camiones que fueron llegando al lugar. «Había cuatro bomberos en lugar de cinco (en el primer camión) porque falta personal por el coronavirus», ha explicado el presidente de la asociación, Andrew Ansbro.

«Varios de los camiones que llegaron primero estaban en la misma situación. Si hubiera habido personal suficiente se podría haber extinguido antes el fuego y se habría dado atención médica antes», ha indicado.

Una de las vecinas, Cristal Díaz, de 27 años, logró huir del edificio en llamas desde el 15º piso junto a sus primos, su tía y su perro. «Estaba tomando un café en el salón cuando olí el humo. Mojamos toallas para ponerlas bajo las puertas. Ha sido todo una locura», ha relatado.

Otro vecino ha explicado que muchos vecinos no han salido de sus casas porque no es raro que suene la alarma antiincendios unas dos veces por semana.

Al parecer las llamas comenzaron en los pisos más bajos de la torre y las primeras llamas se pudieron ver desde el exterior en una ventana del tercer piso. Los bomberos han desplegado escaleras para intentar facilitar la evacuación pese a las dificultades que causan las bajas