jueves, 12 de agosto de 2021

El paso de la tormenta dejó algunos árboles caídos en calles de San Luis con el Naranjo.

San Luis  El paso de la tormenta dejó algunos árboles caídos en calles principales, como las que nos lleva hacia el naranjo, damos las gracias a los bomberos de San Luis dirigido por José Luis Kempis Paredes por su pronta respuesta, ya que este árbol obstaculizaba el tránsito que comunica a San Luis con el Naranjo.

martes, 10 de agosto de 2021

Ciclón tropical con fuertes lluvias rumbo a Puerto Rico

 

El potencial ciclón tropical que tiene este martes en alerta una amplia zona del Caribe arroja fuertes lluvia en su avance hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico y se espera que se convierta en una tormenta esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC indicó en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy que el fenómeno meteorológico se encontraba a unas 105 millas (170 km) al sureste de Ponce, en Puerto Rico, y a 310 millas (500 km) al este de Santo Domingo, en República Dominicana.

Continúa presentando vientos máximos sostenidos de 35 milímetros por hora (55 km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste a 17 milímetro por hora (28 km/h).En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema pase cerca o sobre las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico esta noche y esté cerca o sobre la isla Española (República Dominicana y Haití) el miércoles.

El jueves puede situarse cerca del sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

El cono de proyección de su trayectoria a cinco días indica que Cuba y una gran parte de la península de Florida podría caer dentro del radio de acción de la que puede ser la sexta tormenta tropical de este año en el Atlántico, aunque por ahora el NHC no ha emitido advertencias para estos dos territorios.

Sí hay un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidense y República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el este y en la costa norte desde Cabo Francés Viejo hacia el este.

También se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana hasta la frontera con Haití, así como para las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

Los meteorólogos del NHC pronostican su “fortalecimiento gradual durante las próximas 24 horas y se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical esta noche”, para luego debilitarse al interactuar con La Española, en el Caribe.

Además del azote del viento, se espera que el ciclón potencial descargue intensas lluvias sobre las Islas de Sotavento, las islas Vírgenes y Puerto Rico, con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, desbordes de arroyos y posibles deslizamientos de tierra, así como en el norte de las Islas de Barlovento y en República Dominicana.

lunes, 9 de agosto de 2021

¿Nueva base del terrorismo? Los talibanes ocupan más territorios de Afganistán sin encontrar resistencia ante la retirada de las tropas de EE.UU.

 


En los últimos tres días los talibanes tomaron el control de seis capitales provinciales de Afganistán, además de varias ciudades fronterizas y rutas comerciales, a medida que intensifica su campaña para derrotar al Gobierno ante la retirada de las tropas de EE.UU. y sus aliados. 

Este lunes, los talibanes capturaron Aibak, la capital de la provincia norteña de Samangán, sin encontrar resistencia. El viernes, el grupo obtuvo el control de Zaranj (provincia de Nimroz), mientras que durante el fin de semana en manos de los talibanes cayeron también Sheberghan (Jauzján), Sar-e Pul (Sar-e Pul), Taloqan (Takhar) y Kunduz, en la provincia del mismo nombre.

El próximo objetivo de talibanes puede ser la capital de la provincia de Balj, Mazar-e Sarif. Previamente, en las redes sociales aparecieron videos de tiroteos en las afueras de esa ciudad, aunque no se pudo confirmar la autenticidad de las imágenes. 

La violencia en Afganistán aumentó desde que EE.UU. anunció el pasado abril planes para retirar las tropas antes del 11 de septiembre, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, y la OTAN siguió su ejemplo. 

Las fuerzas gubernamentales están perdiendo el control de los centros administrativos en las batallas contra los talibanes por primera vez desde 2016. Además, desde el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) comunicaron el lunes que al menos 27 niños murieron y 136 resultaron heridos en tres provincias de Afganistán durante los últimos tres días en medio de una escalada de violencia.

Los avances de los talibanes provocaron recriminaciones por la retirada de las fuerzas extranjeras. Así, el exjefe del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, el general Richard Barrons, señaló a BBC que la salida de Afganistán es un "error estratégico" que crea el riesgo de un resurgimiento del terrorismo. Por su parte, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo al periódico Daily Mail que el acuerdo alcanzado el año pasado entre EE.UU. y los talibanes sobre la retirada de las tropas era un "trato horrible".

No obstante, la Administración Biden sigue determinada a cumplir con su plan para poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán para finales de agosto a pesar de los rápidos avances estratégicos de los talibanes, según indicó a AP un funcionario estadounidense. Anteriormente, desde el Comando Central anunciaron que la salida de las tropas se completó ya en un 95 %.

El lunes, el Departamento de Estado anunció que el enviado de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, partió hacia Catar, donde "presionará a los talibanes para que detengan su ofensiva militar y negocien un acuerdo político". A su vez, el portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró que la situación de seguridad en Afganistán "no va en la dirección correcta", pero aseguró que las fuerzas de este país tienen la capacidad para luchar contra los talibanes. "Estas son sus fuerzas militares, estas son sus capitales provinciales, su gente a la que defender, y realmente dependerá del liderazgo que estén dispuestos a exudar aquí en este momento en particular", dijo el vocero.

En Europa tampoco quieren reconsiderar la decisión sobre la retirada de las tropas. Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa de Alemania, país que tenía el segundo mayor contingente militar en Afganistán después de EE.UU., rechazó los pedidos de que sus soldados regresaran a la nación asiática. 

"¿Están la sociedad y el Parlamento preparados para enviar a las [Fuerzas Armadas] a una guerra y permanecer allí con muchas tropas durante al menos una generación? Si no lo estamos, entonces la retirada conjunta con los socios sigue siendo la decisión correcta", escribió la alta funcionaria en su cuenta de Twitter.

Previamente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que la misión de EE.UU. en Afganistán "ha fracasado" y que todo el mundo lo entiende, incluido Washington. Además, el jefe de la diplomacia rusa señaló que el terrorismo no ha ido a ninguna parte del territorio afgano, ya que el Estado Islámico y una rama de Al Qaeda han reforzado sus posiciones en el país. 

La semana pasada, las fuerzas especiales de Rusia y Uzbekistán iniciaron ejercicios conjuntos en un campo de entrenamiento en el territorio uzbeko en el contexto "de la desestabilización de la situación en el vecino Afganistán".

El Ministro de Agricultura culpa a la población por la escasez de pollo por guardarlo en los congeladores

 


Por Robert Vargas

El Ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, ha negado hoy que en el país exista escasez de pollo y, ha culpado de la crisis actual a la población porque la estaría guardando en sus refrigeradores.

Según el funcionario “no hay escasez” de la carne blanca, sino que de lo que se trata es de que “hay una demanda inducida”.

Cruz afirma que en oferta hay más de un millón de libras de pollo para el mes de agosto.

Explicó que esa presunta abundancia es “como nunca en años anteriores”.

-“Sin embargo, hay más escasez”, admitió.

Su explicación fue sencilla y rápida:

-“(La población) la está metiendo en los freezer, en la nevera, en las casas. Están especulando con eso”.

La reacción del funcionario se produce en momentos en que aumenta la escasez y el precio de la carne blanca.

C

Atrapan ladrón que era un azote en el centro de Santiago

 

Fue apresado por la policía Deiver de Jesús de la Cruz, y/o Marcos Santiago, alias “El Menor” y/o “El Mañanero”, de 23 años, quien desde hace más de siete meses tenía intranquilos ciudadanos de los sectores Ensanche Libertad, Villa Olga, Los Jardines y la parte céntrica de Santiago.

El mismo fue apresado mediante una ardua labor de inteligencia y seguimiento, debido a que el mismo fue captado por cámaras de video en algunos lugares de los ya señalados cuando cometía sus fechorías con otro elemento y en una motocicleta.Entre las víctimas de “El Menor” y/o “El Mañanero”, se encuentra Pedro Esteban Tavarez Carela, mayor de edad, a quien en fecha 18-07-2021, a las 06:50 de la mañana, le quitó la suma de cincuenta mil pesos, dos celulares marca Samsung, una cartera color marrón, con sus documentos de identidad personal, tres tarjetas de crédito y un carnet de seguro ARS Senasa.

También, a la señora Angiolina Rosa Toribio Mejia, la despojó de su cartera arrebatándosela, a quien tiró al suelo, llevándole un celular marca Apple, modelo Iphone 10, color plateado, un monedero de color negro, conteniendo sus documentos personales, dos libros y otros objetos.

El Menor y/o “El Mañanero”, para cometer sus fechorías se hacía acompañar de un elemento a quien la policía ya tiene identificado, y ambos usaban un motor de alto cilindraje para desplazarse, encañonando con pistolas a sus víctimas.

El COE sube a 12 las provincias en alerta verde por lluvias a causa onda tropical

 


Santo Domingo, 9 ago.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó de seis a doce las provincias en alerta verde a causa del paso de una onda tropical por el suroeste de Haití que, en combinación con una vaguada, generarán aguaceros y ráfagas de viento.

El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, explico que, según recientes imágenes satelitales, la amplia zona de baja presión que se aproxima a las Antillas Menores puede convertirse en depresión o tormenta tropical, siendo clasificada como el potencial ciclón tropical.

Dicho fenómeno se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 55 kph.

Las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas son La Vega, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana y El Seibo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este lunes de que es casi inminente la formación de una tormenta tropical en el Caribe que tiene en alerta a las Antillas Menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

El NHC señaló que las islas de Martinica, Guadalupe y Dominica están bajo vigilancia de tormenta tropical, al igual que las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

Los pronósticos indican que el sistema alcanzará porciones de las Antillas Menores esta noche, luego se moverá cerca del Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes y estará cerca de la Española (República Dominicana y Haití) a mediados de semana.

Según el NHC, son probables lluvias fuertes e inundaciones en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se pueden producir hasta 4 pulgadas (100 milímetros) de acumulación de agua.

domingo, 8 de agosto de 2021

Imponen prisión en Najayo mujer imputada de calcinar a su hija en Alma Rosa II

 


Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

El juez Bernardo Coplin García, de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo, dictó un año de prisión preventiva como medidas de coerción contra una mujer imputada de asesinar a su hija de 22 años de edad, la cual tenía 18 días de haber dado a luz una niña, en un suceso ocurrido en madrugada del pasado martes en Alma Rosa II, en Santo Domingo Este.

La medida coercitiva le fue impuesta a Kenia Martínez Lara, de 39 años de edad, domiciliada en la calle Primera, residencial Villa Morada, en el sector Pantoja, en el municipio Los Alcarrizos.

La encartada es imputada en acusada de quemar en el interior de una vivienda, a su hija Estephany García, de 22 años, la cual tenía 18 días de haber dado a luz una niña.

El juez Coplón García, dictaminó que la medida coercitiva sea cumplida en la cárcel Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo a la Solitud de Medida de Coerción número UGP-MC-DVGH-0880-08-2021, la señora Martínez Lara, se presentó la madrugada del dos de agosto a la vivienda de su hija Estephany, y presuntamente se generó una discusión entre ambas.

En medio de la supuesta discusión, por motivos que aún no han sido revelados, la imputada inmovilizó con una sustancia química (se presume amoníaco), dejándola tendida en la cama.

Indican, que aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, la señora Martínez Lara incendió el cuerpo de su propia hija, y posteriormente, salió de la casa con su nieta de 18 días de nacida.

Al principio de las investigaciones del crimen, las autoridades habían arrestado como principal sospechoso al novio de la víctima, quien posteriormente fue liberado al descartar su vinculación con el crimen.

En las indagaciones, los investigadores de homicidios y del ministerio público, descubrieron que una cámara de seguridad, que grabó a una mujer salir con la recién nacida en brazos, la madrugada en que ocurrió el incendio.

La abuela de la occisa, Virginia Manuela Lara Martínez, identificó a su hija, la ahora imputada, y también hizo que entregara la niña en el departamento policial ensanche Felicidad, en Los Mina, donde Kenia Martínez Lara quedó detenida.

Según la acusación, la mujer acusada, al ser interrogada en presencia de un abogado, admitió cometer el hecho de sangre.

La Fiscalía ha presentado la acusación inicial a la justiciable, de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298, 302, 303-1, 303-2, 303-3, 353 y 434 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato, actos de barbarie, incendio y sustracción de menor de edad.

La fiscal Evelyn Peña Quezada, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y solicitud de imposición de medida de coerción.

La muerte de profesor Lapaix consterna sector magisterial San Juan

 


San Juan de la Maguana.- Los sanjuaneros amanecieron ayer con la triste noticia de que falleció la noche  del jueves en Santo Domingo el técnico regional docente, maestro Andrés Lapaix, el cual estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Marcelino Vélez Santana, área Covid-19.

El fallecido profesional de la educación en la comunidad sanjuanera brindó sus servicios como docente en el Colegio P. Guido Gildea, Liceo Pedro Henríquez Ureña, era técnico de educación del Distrito 02-05, Regional San Juan-Elías Piña.
Andrés Lapaix quien también además de educador era ingeniero, contador y matemático, es definido por quienes le conocieron como un ser humano único, buen amigo, solidario, honesto, responsable, visionario, padre ejemplar e hijo excepcional.
Los muros de sus colegas y amigo están llenos de mensajes. He aquí algunos:

VIDEO La policía en Guerra no respeta el toque de queda,

 

Por Lilian Olivo . La policía en Guerra no respeta el toque de queda.

C