sábado, 21 de marzo de 2020

Ejército sale a las calles junto a PN para hacer cumplir toque de queda

Santo Domingo, RD. Los miembros del Ejército de la República Dominicana se sumaron este sábado a las labores de patrullaje de la Policía Nacional para hacer cumplir el toque de queda decretado por el presidente de la República, Danilo Medina.
El Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, instruyó al Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, para que dispusiera la integración de los militares al patrullaje que realizan los miembros de la Policía Nacional en todo el país.
El patrullaje mixto entre militares y policías busca dar fiel cumplimento al Decreto No. 135-20, que establece el toque de queda y prohíbe el tránsito y la circulación de personas desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, desde el pasado viernes 20 marzo hasta el viernes 3 de abril.
Esta medida forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para mantener a la población en sus hogares y evitar el ritmo de propagación del COVID-19 (Coronavirus).

Tras desplome petróleo por COVID-19 gasolinas bajan más de 20 pesos y GLP sube casi 6

Debido al desplome del petróleo en los mercados internacionales por el coronavirus, para la semana del 21 al 27 de marzo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM) dispuso rebajas en los combustibles, exceptuando el GLP, que sube RD$5.80 por galón.
  • Gasolina Premium se venderá a RD$188.10 por galón, baja de RD$22.80 por galón.
  • Gasolina Regular se venderá a RD$173.20 por galón, baja de RD$20.80 por galón.
  • Gasoil Regular se venderá a RD$136.30 por galón, baja de RD$14.10 por galón.
  • Gasoil Óptimo se venderá a RD$149.70 por galón, baja de RD$12.60 por galón.
  • Avtur se venderá a RD$95.70 por galón, baja de RD$16.40 por galón.
  • Kerosene se venderá a RD$118.60 por galón, baja de RD$18.60 por galón.
  • Fuel Oíl #6 se venderá a RD$84.30 por galón, baja de RD$14.30 por galón.
  • Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$98.80 por galón, baja de RD$17.00 por galón.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$88.30 galón, sube RD$5.80 por galón.
  • Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
  • La tasa de cambio promediada es de RD$53.71 según sondeo realizado por el Banco Central.
Los precios del barril de petróleo West Texas Intermediate cayeron este miércoles a sus mínimos de los últimos 20 años, donde se llegó a cotizarse a 20.37 dólares el barril, lo que representa una caída en término porcentual de 24.32 con relación a los de la semana pasada. El brote de coronavirus continúa minando la demanda de crudo y los temores a una recesión mundial, provoca incertidumbre a las compras de futuro.
Estos factores se suman a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo del mundo. Ambos decidieron incrementar la producción por encima de los 10 millones de barriles diarios a pesar de que ha habido una reducción significativa de la demanda de combustibles por la parálisis internacional causada por la pandemia del Covid-19.
El Covid-19, una enfermedad de rápida propagación, que paso de los animales a los humanos en China, ha infectado a mas de 204,000 personas y ha causado unas 8,700 muertes en 164 países, provocando confinamientos y estímulos económicos no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha dado al traste con el mercado del petróleo llevándolo a precios que solo se vieron en el año 2003.
Tras el reciente y rápido desplome de los precios del petróleo, el mundo ha cambiado repentinamente para las grandes compañías petroleras y sus inversores, provocando lo que parece ser la tormenta geopolítica perfecta, la pandemia del coronavirus y la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. No hay duda de que las grandes petroleras se encuentran en una situación muy difícil tras la caída de los precios del petróleo y no tienen muchas opciones a su disposición con las que hacer frente a esta crisis de demanda, aparte de reducir el gasto y preservar el efectivo.
Hasta ahora, no hay indicios de que esto vaya a tener una rápida estabilización. Los precios del crudo han acelerado su descenso sin indicios de que vayan a tocar fondo en breve, mientras los gobiernos de todo el mundo introducen nuevas restricciones de viaje y se intensifica la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Italia registra un nuevo máximo de 793 muertes en un día, elevando el total a 4.825

Italia registra un nuevo máximo de 793 muertes en un día, elevando el total a 4.825Las autoridades de salud italianas han reportado este 21 de marzo 793 nuevos casos fatales a causa del coronavirus, un nuevo máximo en tan solo 24 horas que eleva el total de fallecidos a 4.825.
De igual manera se han dado a conocer 6.557 nuevos casos de personas que dieron positivo para covid-19, lo que suma un total de 53.578 contagios.

Italia interrumpe todas sus actividades productivas salvo las esenciales para frenar el coronavirus

Italia interrumpe todas sus actividades productivas salvo las esenciales para frenar el coronavirusEl primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha ordenado interrumpir temporalmente todas las actividades productivas salvo las esenciales para frenar la pandemia del covid-19, según lo declaró en un mensaje pronunciado este sábado en el Palacio Chigi que fue retransmitido en directo a través su página oficial de Facebook.
"La decisión tomada por el Gobierno es la de cerrar toda la actividad productiva en el territorio que no sea estrictamente necesaria, crucial e indispensable para garantizarnos bienes y servicios esenciales", aseveró Conte. Asimismo, detalló que los negocios alimenticios de primera necesidad, como los supermercados, permanecerán abiertos, al igual que las farmacias, los bancos y el transporte.

"Decisión difícil"

Conte ha reconocido que se trata de una "decisión difícil", si bien la considera "necesaria" para "afrontar la fase más aguda" de la actual pandemia, que ya ha dejado 4.825 muertos y más de 53.000 infectados en el país europeo, lo que la convierte en la nación con más víctimas mortales de todo el mundo, por encima de China, país donde surgió el brote.
El jefe del Gobierno italiano indicó que todas las empresas deben promover el teletrabajo y que solo seguirán trabajando de forma presencial aquellas personas que realicen una actividad "relevante para la producción nacional" en las fábricas de la nación. "Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", resaltó Conte.
Por otro lado, Conte salió al paso de la polémica surgida en torno al supuesto cierre de supermercados los domingos y días festivos para evitar aglomeraciones de gente en algunas regiones como Véneto. "No hay ninguna restricción a los días de apertura de supermercados, invito a todos a mantener la calma, no hay necesidad de acudir en masa y crear largas colas", declaró.

"Bloqueo total"

En la misma línea, el político instó a sus conciudadanos a respetar "las normas con paciencia, responsabilidad y confianza" para evitar que el número de contagiados aumente. Aunque reconoció que "quedarse en casa no es fácil", el primer ministro hizo recalcó que la cuarentena es la única solución para proteger la vida de toda la población.
"Nuestro sacrificio de quedarnos en casa es mínimo comparado con el que hacen otros ciudadanos, trabajadores en hospitales, miembros de las fuerzas del orden, empleados de supermercados y servicios públicos", dijo Conte, que calificó la labor diaria de estos colectivos de "acto de gran responsabilidad hacia la nación".
Conte anunció este jueves que el período de "bloqueo total y cierre de las escuelas" por el coronavirus se extenderá más allá del 3 de abril. En el país ya hay más de 2.600 profesionales de salud que han contraído la nueva enfermedad, que afecta especialmente a personas con patologías previas.

Más allá del coste humano

El jefe de la unidad de enfermedades infecciosas en el Hospital Sacco de Milán, Massimo Galli, aseguró que el covid-19 sorprendió a Italia por completo, pese a su sólido sistema de salud. Asimismo, indicó que el virus logró propagarse rápidamente durante varias semanas antes de ser detectado.
Por su parte, un grupo de expertos de Wuhan (Hubei, China), epicentro del brote, que se encuentra desde hace unos días en Lombardía, indicó que todavía hay demasiada gente en las calles de esta región norteña italiana, la más afectada por el coronavirus, por lo que instaron a tomar medidas más estrictas para vencer con éxito la pandemia.
Además del coste humano, la pandemia ha tenido un gran impacto económico en Italia, especialmente en el sector turístico, que prevé que terminarán el año con una disminución del 60% de los ingresos respecto al año pasado. "El coronavirus ha acabado con más de medio siglo de turismo", indicó Vittorio Messina, presidente de la Federación Italiana de Turismo, en referencia a la caída de los ingresos por turismo a niveles de 1960  

EEUU: Trump declara Nueva York “desastre mayor” por coronavirus

imagenNUEVA YORK.- La administración Trump emitió una Declaración de Desastre Mayor para Nueva York, el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos, dijeron las autoridades.
El presidente Donald Trump dijo que está usando la Ley Stafford para declarar una respuesta de emergencia mayor ante un desastre por el brote de coronavirus.
Según el presidente, es la primera vez que se usa esta ley para declarar emergencia por desastres naturales para declarar una emergencia de salud por una pandemia,Trabajé muy de cerca con el gobernador Cuomo, y esta es la primera vez en la histori.a de nuestra nación que un presidente usó la Ley Stafford para declarar una respuesta ante un desastre importante a una crisis de salud pública”, dijo Trump durante la rueda de prensa del sábado sobre la fuerza de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca.  “Nunca sucedió antes. Estoy considerando otras áreas donde podemos o no estar haciendo eso”.
Esta ley permite que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) ayude a los gobiernos estatales y locales durante catástrofes naturales.
Hasta el sábado por la mañana, 10,356 residentes del estado de Nueva York habían dado positivo por el virus. Con el 6% de la población de Estados Unidos, el estado ahora representa casi la mitad de los 18,000 casos en el país.
La declaración de emergencia del viernes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desbloquea el acceso a una bolsa nacional de $42 mil millones de dólares en ayuda vital del Fondo de Socorro en Desastres, ya que la cantidad de casos confirmados en Nueva York se disparó y los suministros médicos críticos siguen siendo escasos, según el Senado.
El líder de la minoría Charles Schumer, dijo en un comunicado:  “Sin tiempo que perder, la Administración atendió el llamado y aprobó la primera Declaración de Desastres Mayores de la nación en respuesta al coronavirus, aquí mismo en Nueva York”.
¡Comparte esta noticia!